SISTEMA VIRE-8 -- Estructuras Transformables Aplicadas a Viviendas Refugio


Universidad De los Andes

Facultad de Arquitectura y Arte

Departamento de Composición

 

 

Tutor:

Adriano Colli Bianco

Asesores:

I.D.E.C.-F.A.U., Caracas, Venezuela

D.I. Leonardo Bonomie

Lic. Carlos Piñeyro

 

Septiembre 2001


Agradecimientos

  • A Adriano Colli, por su guía y asesoramiento sin el cual no me hubiera sido posible realizar y desarrollar el presente proyecto


 

  • Al Diseñador Industrial Leonardo Bonomie quien aportó brillantes ideas y observaciones que ayudaron en el mejoramiento del proyecto.


  • A Paola de Jongh y Luis Landaeta, quienes me ayudaron, asesoraron y apoyaron en todo momento que lo necesité.

 

  • Al personal del Instituto Experimental De La Construcción, en especial al Arq. Mauricio Espina y demás alumnos de la Maestría en Desarrollo tecnológico, quienes fueron parte del punto de partida de esta idea.

 

  • A las diversas instituciones, FUNDEM, Bomberos del Estado y Ejercito, quienes aportaron ideas e inquietudes con respecto al tema y presentaron gran interés en un próximo desarrollo del mismo.

 

  • A Carlos Piñeyro de Construcciones Metálicas Jamaica, quien aporto una de las mejores asesorías técnicas a lo largo del proceso.

 

  • Al personal de Sonido Impacto 22, Juan Luis , Carlos y Javier, quienes aportaron material técnico y grafico.

 

  • Y a mi mamá Lutmila quien sobrellevó conmigo, tanto o más que yo, cada minuto que duro el proceso de realización de esta tesis.

Introducción

En ciertas circunstancias (emergencias) se requieren construcciones de rápido  montaje, facilidad de transporte de materiales y componentes, capacidad de desmontar o desarmar, inconstancia y flexibilidad espacial, que ofrezcan protección y cobijo, y capacidad de adaptarse a distintos tipos de terreno; los sistemas pesados o tradicionales de construcción no tienen estas características, lo que les impide responder eficazmente ante este  tipo de situaciones.

 

Habitualmente, es en estas situaciones cuando el uso de los sistemas de estructuras transformables se justifica y se aprovecha en su máxima capacidad.

 

A continuación exponemos  la propuesta de un sistema que permitirá responder a las situaciones antes mencionadas, mediante el uso de una tecnología de bajo costo, desarrollada en el país, es algo que creemos que se evidencia plenamente y que puede ofrecerse como una solución alternativa a una gran cantidad de problemas de tipo espacial que existen en la actualidad.

 

En nuestro caso la investigación se dirige al estudio de la viviendas-refugio, generando una alternativa de solución a un problema que durante los últimos tiempos se he vuelto mas grave y que cada vez afecta a mas personas.

 

En la medida en que la búsqueda se oriente a lograr estas características sin dejar la preocupación por mantener un costo competitivo con el que ofrecen los sistemas existentes, las posibilidades de aplicación resultarán muy amplias.


Formulación y Análisis del Problema

Venezuela es un país poco preparado frente a la amenaza de terremotos, inundaciones, deslizamientos, etc. Siempre quienes se ven más perjudicados por estas amenazas (de forma significativa) son los grupos sociales  de escasos recursos, que por la precariedad de las condiciones físicas de sus asentamientos y construcciones sufren sus lamentables consecuencias.

Para satisfacer las emergencias que todos los años  ocurren debido a  los desastres naturales, el estado venezolano ha desarrollado asentamientos de barracas o construcciones similares de carácter provisional que han permanecido en el tiempo como viviendas definitivas, favoreciendo la formación de una sociedad cada vez más deteriorada en sus condiciones de vida, y aumentando su vulnerabilidad frente a los desastres.

 

Un ejemplo de ello lo podemos observar  en el hecho Vargas - La Guaira ( Dic. 1999), con las continuas lluvias, y en Cariaco (1997), con el terremoto que sacudió la población.

En el caso del desastre de Vargas,  a los damnificados se les reubicó en cuarteles, estadios, e incluso se distribuyeron por todo el territorio nacional. Algunos fueron ubicados en Vargas y otros en La Guaira, dos años después lo perdieron todo de nuevo.

Y de nuevo, fueron reubicados en los mismos lugares.

Otro factor común fue la utilización de viviendas-refugio o carpas para ubicar a la gente que no se quería ir de su lugar original.

Con el pasar del tiempo dicha gente, en vista de la apatía de los entes correspondientes en prestar ayuda, comenzó con la consolidación de dichos refugios temporales utilizando para ello los emplazamientos y materiales de sus antiguas viviendas, siguiendo así con el ciclo de vulnerabilidad-desastre.

Esto se debe a que en la psique del damnificado, por mas destruidas que estén sus viviendas no se quiere alejar de sus pertenencias ni de su casa y mucho menos para ingresar como refugiado en un galpón o debajo de unas gradas con 5000 personas más, esto se explica mejor en el Anexo Nº 2 “Mito y Realidad”.

El damnificado busca entre otras cosas, seguridad, protección, individualidad y reconstrucción rápida de su medio ambiente, por lo que en necesario darle adecuadamente los recursos para cubrir sus necesidades acompañado de un programa de adiestramiento para que sea posible una correcta reconstrucción en la que el mismo damnificado sea participe.


Conceptualización

Creación de un módulo, basado en el uso de estructuras transformables, para ser utilizado como vivienda-refugio en situaciones de emergencia, con posibilidades de crecimiento progresivo y a la organización de comunidades.


Objetivos

OBJETIVO GENERAL 

  • Desarrollar un sistema constructivo prefabricado, liviano, plegable, compacto, que satisfaga las necesidades de alojamiento de emergencia dentro de las etapas de rehabilitación y reconstrucción  de comunidades después del desastre.

 

 

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Diseñar un sistema constructivo prefabricado modular que responda a los siguientes objetivos:

 

 

  • Aprovechar las ventajas de los procesos sistematizados, en función de disminuir los costos de producción.
  • Dirigir su uso principalmente a la población de escasos recursos.
  • Permitir ser fácilmente montado y desmontado y  en un corto tiempo, en función de disminuir las tareas  a ser realizadas en el momento del armado de la unidad.
  • Permitir el traslado ocupando el menor peso y volumen posible, y permitiendo ser manipulado con o sin maquinaria especializada (grúas, montacargas, etc.).
  • Resolución  de todas las uniones y juntas en “obra seca”.
  • Crecimiento y agrupación  progresivas con el fin de crear un conjunto de unidades.
-->

OBJETIVO GENERAL

 

Desarrollar un sistema constructivo prefabricado, liviano, plegable, compacto, que satisfaga las necesidades de alojamiento de emergencia dentro de las etapas de rehabilitación y reconstrucción  de comunidades después del desastre.

 

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

Diseñar un sistema constructivo prefabricado modular que responda a los siguientes objetivos:

 

Aprovechar las ventajas de los procesos sistematizados, en función de disminuir los costos de producción.

Dirigir su uso principalmente a la población de escasos recursos.

Permitir ser fácilmente montado y desmontado y  en un corto tiempo, en función de disminuir las tareas  a ser realizadas en el momento del armado de la unidad.

Permitir el traslado ocupando el menor peso y volumen posible, y permitiendo ser manipulado con o sin maquinaria especializada (grúas, montacargas, etc.).

Resolución  de todas las uniones y juntas en “obra seca”.

Crecimiento y agrupación  progresivas con el fin de crear un conjunto de unidades.

 

 


Antecedentes

Estructuras transformables en la historia.

 

Desde la más remota antigüedad, el hombre ha necesitado construir elementos constructivos cuya propiedad principal fuera la movilidad. La transformabilidad y la capacidad de rápido montaje y desmontaje. Estas necesidades se dieron en los pueblos nómadas que requerían con urgencia construir sus puentes, torres de caza y viviendas, entre otros. Los pueblos sedentarios también necesitaban cubrir sus espacios con toldos extensibles o removibles. La arquitectura hecha de paja, ramas y pieles son los precedentes más remotos de las estructuras móviles actuales.

 

Existen pocos testimonios de referencia que determine la antigüedad de las estructuras transformables. Se puede decir que una prueba fehaciente es la Silla Egipcia, que consiste en tres estacas iguales unidas por una articulación resuelta con atado y completada con una piel que sirve de asiento. Este diseño sigue vigente hoy día.

 

 

 

También se encuentra la Silla Tijera, que data del año 2000 a.c.

 

 

 

Otra estructura de posible invención egipcia, quizás basada en el estudio de las palmeras, es la Sombrilla o Paraguas, posiblemente creada en los años 820 a.c.

 

 

Siguiendo en el tiempo nos encontramos con información sobre los griegos y romanos en donde se destacan estructuras desplegables de grandes dimensiones y de fácil doblado y desdoblado, algunas de estas son el Sistema De Velas de las embarcaciones y las Cubiertas de los estadios, tal como el Coliseo Romano.

También encontramos el principio de la desplegabilidad en la arquitectura nómada, en especial en sus tiendas y refugios temporales. Esto será tratado con mayor amplitud en el apartado “HISTORIA DE LOS REFUGIOS”, ubicado más adelante en este mismo capitulo. Acercándonos mas a nuestros tiempos, nos encontramos con un genio de la inventiva, Leonardo Da Vinci, que se considera un creador en varios campos incluso en el de la transformabilidad.

 

 

El gran pionero de la desplegabilidad en el siglo XX fue Buckminster Fuller, quien plantea el sistema geodésico como alternativa de cubiertas utilizando mallas rígidas, mallas plegables y chapas machihembradas.

Clasificación de las estructuras transformables

 

A través de la historia se han dado diversos tipos de estructuras transformables algunas de ellas se catalogan de la siguiente manera:

 

 

A. Flexibles

 

I. Tensados: se muestra una idea de Frei Otto para un teatro abierto en Bad Hersfed.

 

 

II. Neumáticas: un ejemplo es el pabellón de la exposición ambulante de la comisión de energía atómica de los EE.UU.

 

 

B. Rígidas

 

I. De acordeón: como muestra nacional, el pabellón de Venezuela en expo Sevilla ‘92

 

 

 

II. De paraguas: toldos elaborados por ESTRAN, Venezuela.

 

 

 

III. Telescópicas: generalmente son longitudinales como el Sky Dome de Toronto.

 

 

 

IV. De diafragma: se muestra el ejemplo de una cúpula por sectores, propuesta de Emilio Pérez Piñero.

 

 

 

V. De articulaciones bloqueables: generalmente usado en técnicas aeroespaciales, como satélites.

 

 

 

VI. De articulaciones desenganchables.

 

VII. Transformables: ejemplo de ello es el ESTRAN 1 del grupo Estran en Caracas, Venezuela.

 

VIII. Maquinas y mecanismos: se incluyen aquí todos aquellos sistemas difíciles de sistematizar por su variedad. Se presentan diseños de alto contenido tecnológico y que su funcionamiento está relacionado con mecanismos complejos y dispositivos electrónicos, un ejemplo es el pabellón de Kuwait de la expo Sevilla ’92 de Santiago Calatrava.

C. Mallas de aspas

Cabe notar que fue Emilio Pérez Piñero quien planteó y aplico la teoría de las mallas de aspas. Su primera experimentación fue un teatro ambulante en 1961. Luego fue desarrollando su técnica y llego a crear cúpulas reticulares para grandes luces.

Historia de los refugios.

 

En las épocas remotas de la edad media las cavernas fueron los primeros refugios del hombre. Estas cavernas casi siempre estaban lejos del abastecimiento diario de comida y vestimenta o bien eran moradas de fieras peligrosas y extrañas para ellos. Por lo que el hombre se vio en la necesidad de fabricar refugios móviles y de rápido montaje para poder ubicarlos en los lugares más seguros y de mayor provecho según su criterio. De esta manera crearon las primeras chozas las cuales eran viviendas efímeras utilizadas por pocos días ya que sus habitantes, recolectores y cazadores, permanecían en constante movimiento. Se ubicaban donde existieran pozos de agua, crecieran plantas comestibles y fuera un buen lugar para la caza.

 

La forma genérica de la vivienda de los nómadas primitivos tiene ciertas características básicas: Son simples refugios de pequeño tamaño, construidos con materiales recogidos del entorno inmediato, generalmente troncos hojas y cortezas, y que son levantados en pocas horas.

El refugio solo prevé un control climático elemental.

 

Son de forma circular cubiertos con un domo. No hay paredes verticales, ventanas ni ventilación, tan solo una entrada sin puerta. No contiene divisiones. El proceso de construcción comienza con la recolección de hierbas, ramas y fibras vegetales. Las ramas se clavan en la tierra formando arcos que servirán de estructura y que soportará la cubierta de hierbas que se colocará posteriormente. Para finalizar el refugio es arriostrado con cuerdas. Luego estas chozas fueron evolucionando y se convirtieron en temporalmente irregulares. Eran refugios que al igual que los efímeros son de rápido montaje, pero su uso se puede extender a varias semanas debido a la riqueza del entorno. Aunque el estilo de vida de los habitantes no ha variado significativamente, si ocasiona cambios sustanciales en la vivienda.

 

Son refugios elaborados con materiales también propios del entorno pero con una mejor técnica de uso, como es el caso del hielo en los iglúes. Otro cambio notable es el tamaño, tanto la planta como la altura del interior son considerablemente más grandes que los refugios efímeros. El interior está dividido en zonas para dormir y comer, con lugar para el fuego.

Esto evoluciona en las tiendas indígenas de estructura construida con palos o piezas de madera entrelazadas. Sobre esta estructura se colocan cubiertas de piel de foca o búfalo y luego se fijaba con piedras. Su montaje duraba cerca de una hora.

 

En el trópico ( América) se dieron ejemplos de esta tipología pero con un uso comunitario debido a la cultura, el consumo y la religión del indígena tropical (makiritare, yanomami).

Era una cabaña circular con paredes formadas por palos verticales que soportan un techo de paja en forma de cono. En el caso de Latinoamérica, este tipo de viviendas recibía los nombres de Churuata, Choza o Caney No esta subdividida con particiones, pero cada familia tiene asignada un área entre dos pilares.

Luego los modos de vida se fueron afianzando y especializando y las viviendas cada vez eran menos desmontables y portátiles. Los grupos habitacionales se fueron acrecentando y consolidando. Las migraciones llegaron a ser necesarias tan solo por condiciones climáticas, comercio entre tribus y mera expansión del territorio.

 

En estas migraciones, generalmente de poblaciones nórdico-asiáticas, se utilizaban tiendas portátiles llamadas “Yurtas” la cual es una ingeniosa vivienda impermeable y de un grado considerable de protección ambiental.

La Yurta es de planta circular con un diámetro entre 3 y 6 metros. Sus paredes son de aproximadamente 1,20 metros de altura y formadas por secciones de entrelazados de hojas de sauce. Es un material que se puede plegar y transportar. Se unen de 4 a 8 enrejados creando una pared circular que soporta un techo basado en troncos curvos que salen en forma radial hacia el centro donde se atan a un circulo menor de 1,20 metros de diámetro el cual sirve de anclaje y ventilación Luego se coloca una banda de tensión alrededor de las paredes y para aumentar la estabilidad estructural se cuelga una piedra del aro de ventilación. Sobre la estructura se colocan grandes piezas de fieltro en dos y tres capa.

 

 

 

También se encuentran las tiendas beduinas las cuales constituían una estructura de varas verticales y su basta cobertura negra está hecha de pelo de cabra tejido reforzado con bandas tensoras. Tenia alrededor de 9 metros por 3 metros de planta y cerca de dos metros de altura.

 

 

Con el tiempo, las tecnologías fueron desarrolladas y difundidas por la humanidad, el concepto de vivienda-refugio se abandonó temporalmente. Y se crearon las viviendas cómodas, seguras y fijas.

Después, con el pasar de los años y los adelantos tecnológicos que creo la humanidad, las viviendas se fueron consolidando, los materiales se volvieron más resistentes y las técnicas y los procesos constructivos se hicieron más exactos. Por lo que la necesidad de refugios y alojamientos temporales se volvió casi nula.

 

Durante los años 30’s y 40’s se dio la II Guerra Mundial, hecho que trajo como consecuencia la destrucción de buena parte de Europa. Estas guerras ocasionaron que el tema de los refugios fuera retomado con seriedad, ya que, se necesitaban urgentemente viviendas-refugios de rápido armado, resistentes y duraderos mientras reconstruían las ciudades. Debido a la guerra, casi todas fabricas, materias primas y personal especializado que quedó en pié fue el utilizado para desarrollar los equipos de armamento, aviones, tanques, etc. Se utilizaron en primera medida equipo sobrante de los campos de batalla, entre ellos insumos y carpas.

Muchos de los materiales utilizados fueron el metal, el vidrio, el creciente plástico y metales ligeros como el aluminio.

 

Para la elaboración de estos refugios se utilizaron las maquinarias que fabricaban los tanques y aviones de la guerra, también se educó a la población para que elaboraran sus propios refugios con los materiales que tuvieran a mano.

 

Luego, arquitectos e ingenieros se dedicaron a diseñar y construir pequeños módulos de refugio que serian de rápido armado, fácil montaje y ejecución en masa, para poder así solventar temporalmente el problema de albergar damnificados.

 

 

 

Algunos de los que ayudaron en el diseño de estos módulos fueron Alvar Aalto, Frei Otto, y R. Buckminster Fuller, quien ideó las famosas cúpulas geodésicas como solución al refugio.

Afortunadamente la guerra cesó, pero no la búsqueda por mejorar estas soluciones inmediatas e instantáneas de vivienda. Arquitectos, ingenieros y cualquiera que fuera crearon y experimentaron distintas propuestas que fueron utilizadas.

 

 

Con el tiempo estos refugios se han ido mejorando, tanto en diseño como en materiales. Y se han creado planes de educación para tener prevenida y entrenada a la posible población usuaria.

Ejemplos Actuales.

 

Cuando estudiamos la actualidad del tema nos encontramos con la triste realidad de que, en nuestro país, existen muy pocos recursos en lo referente a viviendas-refugios. Al momento de un desastre, a los damnificados se les alberga en galpones del ejercito, en estadios y en cualquier recinto cubierto que pueda albergar gran cantidad de personas. Lo mas parecido a viviendas-refugio que se utilizan actualmente son las carpas militares y de campaña las cuales son ubicadas en campos abiertos cerca de los centros de refugiados o centros de ayuda y atención.

 

 

Luego de la Tragedia de Vargas se usaron incluso, carpas traidas desde el exterior.

A raíz de la tragedia de vargas es que se a tomado un poco de conciencia y se han realizado planes de contingencia que incluya el tema vivienda-refugio, dichos planes aun se encuentran en nivel de proyecto o de experimentación.

 

 

También se puede decir que existen organismos dentro del ramo de la construcción que se han dedicado a crear sistemas constructivos para edificar casas fijas rápidamente, a bajo costo y con materiales nacionales, un ejemplo es el IDEC en la UCV, caracas, Venezuela.

Otras experiencias. Muchos arquitectos y grupos especializados han seguido los pasos de los precursores en el diseño y elaboración de módulos de vivienda-refugio. Todos ellos motivados por la exigencia de cubrir, rápidamente, la necesidad de vivienda en diversos sitios del planeta.

 

Algunas propuesta derivan de diversas propuestas que favorecieron la creación de estos refugios en planes de contingencia.

 

En Argentina se vieron motivados a realizar una búsqueda de soluciones de refugios a raíz de un terremoto que destruyo la comunidad de Mendoza en el 1861. Se necesitaba diseñar los elementos principales del refugio de emergencia, incluyendo vivienda y servicios y su almacenamiento, siguiendo un proceso de utilización en el sitio previsto. Dicho refugio debía transformarse en definitivo por etapas por medio de elementos diseñados especialmente para ello.

En Cuba enfocaron el problema de una manera más integral, no solo se limitaron a resolver emergencias de desastres, ellos se enfocaron en dar solución a problemas inmediatos de vivienda. Para ello diseñaron un sistema prefabricado que consta de unos módulos de 3 +3 +3 metros, basándose en bambú, hormigón aligerado y metales ligeros. En la etapa inicial se emplea el sistema de pabellones individuales y galerías suspendidas o pasillos, con todos los servicios centralizados.

 

En la etapa posterior, se desarrolla el núcleo por crecimiento de las células y del elemento urbano primitivo, hasta convertirse en una unidad residencial completa con diversos tipos de viviendas y servicios.

En Checoslovaquia también se dieron propuestas en el campo de las viviendas de rápido armado, pero enfocado mas que todo hacia las viviendas ya consolidadas que servirán para albergar a las familias damnificadas.

El sistema consistía en una célula de placa triangular espacial de 0,50 * 3,60 * 8,40 metros y 280 kilogramos de peso, dividida entres sectores de 3,60 * 2,40 * 3,60 * 3 metros respectivamente. Combinando estos elementos se llega a las dimensiones de 7,20 * 8,40 * y 3,60 * 10,80 metros que permite utilizar la placa para otros usos.

Sobre la estructura portante descansa una construcción-pórtico. Independiente en cada elemento, formada por un perfil de 100 x 70 x 4 mm. Que se dobla en las partes de ensamblaje de las células para aumentar la capacidad resistente. El cerramiento se compone de paneles multicapas, de 1,20 * 3,00 metros. De papel prensado, contra chapado endurecido, etc., cuya capa superficial es de materia plástica coloreada.

Las instalaciones colectivas se colocan en un colector, las horizontales en las placas portantes y las verticales (cocinas, bloques sanitarios, energía eléctrica para calefacción y alumbrado, etc.) entre las células privadas, formando unidades completas. Las células se transportan ya montadas y su ensamblaje a caja y espiga, se realiza en obra.

 

 

 

En Francia enfocaron en la solución hacia el refugio temporal e idearon un sistema constructivo a base de poliéster y fibra de vidrio en forma de paneles prefabricados que pueden ser ensamblados en sitio.

Otro sistema interesante es el creado en India, el cual consiste en un acordeón de estructura metálica con el cual se puede formar viviendas en forma de “A” que luego se cubrirán con lonas u otro material resistente y duradero.


Desarrollo de la Propuesta

Luego del estudio del marco de referencia anteriormente expuesto, se emprendió la generación de un modelo que cumpliera con los objetivos pautados y satisfaciera en gran porcentaje las necesidades del usuario.

 

Se comenzó por diseñar el modulo que serviría como vivienda-refugio, todos basados en el uso de estructura transformable, usando como materiales principales perfiles estructurales para la estructura, madera para cerramientos y aluminio para acabados.

 

En todo momento se pensó en la agrupación de módulos con el propósito de crear un conjunto de viviendas, de manera que se puede agrupar cierta cantidad de personas y se le puede garantizar privacidad y seguridad.

 

A continuación se muestran las ideas que surgieron durante el proceso de diseño:

 

 

Idea 1:

Consiste en una unidad de estructura metálica transformable de 2 metros por 2 metros de base y una altura de 2,50 metros en estado compacto. Se despliega en sus cuatro lados 2 metros cada uno, formando así una cruz de 6 metros por 6 metros.

Deja un espacio central donde pueden ir colocadas determinadas instalaciones y su despliegue incluye los pisos de los espacios nuevos. Tiene el inconveniente de que los espacios creados son muy pequeños.

Idea 2: consiste en una unidad también de 2 metros por 2 metros de base y una altura de 2,50 metros en estado compacto. Se despliega solo en dos lados opuestos 2 metros cada uno y se parte al medio aumentando 2 metros mas, formando un pasillo de 2 metros por 8 metros. Deja dos espacios equidistantes para colocar instalaciones u otro uso y su despliegue también incluye los pisos de los espacios nuevos. Forma un espacio continuo pero angosto por lo que la libertad de uso no es mucha.

Idea 3:

Basada en un ejercicio realizado por un estudiante de Oxford, EE.UU., consiste en un cuerpo central de 1,5 metros por 3 de base y con una altura de 2,5 metros donde los lados anchos rotan hacia arriba por medio de unas bisagras ubicadas en las aristas superior convirtiéndose en los techos de los espacios laterales, seguidamente rotando por unas bisagras en los bordes baja lo que vendría a ser los pisos de los espacios laterales, luego de los techos bajan unos marcos estructurales que sirven como columnas y le dan firmeza al modulo. Da un espacio de 3 metros por 7,50 metros con un núcleo central de uso a convenir

 

 

Idea 4:

Esta alternativa es un poco más grande, tiene 3 metros por 1,5 metros y 2,5 metros de altura igual que los anteriores. Se despliega por las caras amplias con el principio de los primeros módulos. Las dimensiones del modulo desplegado son aproximadamente igual a la idea anterior.

Idea 5:

Esta idea fue pensada en un mejor almacenamiento y en el aprovechamiento de espacio al momento del transporte. El principio básico de plegado y desplegado es el mismo de la idea 4 con la variante de que también pliega y despliega en sentido vertical, Teniendo como dimensiones en estado plegado 1,5 metros por 3 metros de base con solo 1,5 metros de altura. Las dimensiones desplegadas son de 3 metros por 7,50 metros. El gran inconveniente de esta propuesta es la cantidad excesiva de articulaciones que se deben rigidizar, necesitando para ello gran cantidad de piezas extras y un poco mas de tiempo en su armado.

Idea 6:

Esta idea presenta la particularidad de que, incluidos con la estructura, vienen los paneles que servirán de cerramiento, pisos, paredes, y techos. Se puede considerar el más completo y de mas fácil y rápido montaje. Las dimensiones son las mismas de los dos módulos anteriores. Presenta la gran desventaja de que, debido a sus características de ser completo, su peso es excesivo y su transporte y montaje puede ser dificultoso.

 

 

Idea 7:

Esta propuesta es una variante y desarrollo de la Idea 4. Se estudiaron puntos como el los brazos-vigas, las bisagras de estos y sus rigidizaciones, las bases y los cerramientos. También se ensaya la posibilidad de un crecimiento progresivo mediante puentes y estructura alterna.

En este punto también se estudian diversas alternativas de distribución interna y las agrupaciones de estas.

 

Dichas distribuciones están elaboradas sobre la base del módulo de 1,5 metros por 3 metros. Constan con un pasillo de acceso y distribución. Las divisiones se plantean con paneles de MDF y polietileno. Los pisos son de PLYCEM cubiertos con MYSTIQUE un material plástico para recubrimiento de pisos (tipo baldosa de vinil).


Propuesta FInal

Luego de analizar las ideas anteriores se llega a la necesidad de sintetizar más el módulo prescindiendo de conceptos como el de incluir previamente algunas instalaciones dentro del módulo, o el de usar el mismo módulo para crecimiento progresivo, y el de la consolidación permanente del mismo.

 

En cambio se incluyeron nuevos como el de crear la mayor cantidad de espacio posible en un solo módulo para poder transportar y armar la mayor cantidad de viviendas posibles en un solo viaje y en corto tiempo.

 

Se simplificó el diseño y se creo un módulo que consiste básicamente en paneles estructurales ligeros que forman una estructura plegable fácil de manejar y resistente para ser usada como vivienda refugio por un lapso de 6 meses a un año.

 

Las instalaciones internas se le colocaran como accesorios que vienen por separado y que permitirán el completo uso del módulo. La idea surgió de la fusión del concepto de plegado de la unidad con el uso de paneles estructurales.


Memoria Descriptiva

DE LA UNIDAD:

El módulo consiste en un cuerpo plegable de 6 metros de largo por 2,90 metros de ancho, con una altura de 0,45 metro en su fase plegada y una altura de aproximadamente 4,60 metros, desplegada. El módulo en su fase desplegada consta de dos pisos cada uno con un área útil de 15,00 m2. En planta baja se dispone de tres áreas, una de uso múltiple el cual puede variar según el momento y la necesidad, un área de cocina y un área de aseo o baño. Por medio de una escalera ubicada al centro del modulo se accede a la planta alta, el orificio dejado por la escalera permite dividir el espacio superior en partes iguales, originando dos “habitaciones” las cuales están destinadas únicamente para el descanso de los habitantes.

 

DE LOS MATERIALES:

Para garantizar que la unidad sea resistente y ligera se utilizaron materiales que garanticen dichas características. Para la estructura se utilizan perfiles metálicos (hierro) y tubo estructural con los cuales se crean marcos para los paneles que harán de estructura. Los paneles son armados en un sistema tipo “sándwich”, al medio se ubica una espuma de poliuretano expandido la cual hace las funciones de aislante y complemento estructural. A dicha espuma se le engoma una o dos (según el caso) laminas de aluminio calibre 30, luego de ambos lados se colocan laminas de madera laminada o en este caso chapaforte con MDF el cual ya trae un acabado resistente, luego se le coloca la cubierta o el acabado que se quiera, en nuestro caso laminas vinílicas (Poliflor Mystique). Este “sándwich” es usado tanto en paredes como en piso y entrepiso. Como cubierta superior tiene una “carpa” de tela acrílica que forma media bóveda con una pared lateral y que cae formando una canaleta con un perfil ubicado en el entrepiso. Se accede a la unidad por medio de una puerta entamborada ubicada al centro de la pared frontal. La escalera que une ambos pisos es del tipo “ático” plegable que sube y baja a necesidad del usuario, dicha escalera esta elaborada en perfilería de aluminio. El modulo se ventila y se ilumina naturalmente por medio de cuatro ventanas ubicadas lateralmente. Dichas ventanas constan, cada una, de 4 laminas de vidrio polivinílico que ruedan sobre guías de aluminio y una visera de aluminio perforado que proporciona sombra y de ángulo graduable. En la pared posterior se coloca una ventana batiente de pequeñas dimensiones para iluminar y ventilar el baño. De la misma lámina de aluminio perforado es un alero que se ubica en la parte superior y que va unido a la tela. En este punto la unidad tiene todo lo básico para su plegado, traslado y funcionamiento. El peso del módulo tiene alrededor de 1250 kilogramos, lo que hace necesario el uso de pequeñas grúas o la manipulación por varias personas. Una vez desplegado se le incorporaran los elementos complementarios como paneles internos, sanitario, cocinilla y luminarias.

 

DE LAS INSTALACIONES SANITARIAS:

Debido a las características de la unidad no se puede incluir un modulo sanitario previo plegado, por lo que es necesario colocarlos post-armado. El modulo sanitario consiste en implementos (un w.c., un lavamanos y ducha) elaborados en fibra plástica y unidos entre si por tuberías que forman un circuito de aducción y descarga sanitaria. El circuito empieza en el exterior de la unidad en un tanque elevado de 0,50 m3 elaborado en fibra de vidrio sobre una estructura metálica transformable. Dicho tanque surte de agua a dos unidades por medio de tuberías plásticas (PAVCO) de 1” que sirve al lavamanos, al w.c., la ducha y la cocinilla. Las descargas suceden de la siguiente manera, el lavamanos descarga al tanque del w.c., la cocinilla descarga a una tubería interna en la batea de la ducha y esta descarga junto con la descarga del w.c. precipitan en una tubería que hará las veces de cloaca recolectora y que será la única excavación previa a realizar antes del montaje del campamento.

 

DE LAS INSTALACIONES ELECTRICAS:

Estas instalaciones si se encuentran previamente colocadas en la unidad, consta de un pequeño cajetín empotrado con cuatro breakers de 30 amperios, para 110v cada uno repartidos en cuatro circuitos, dos para iluminación y dos para tomacorrientes. Los cables TW-12 van insertos en tubería plástica (PAVCO) de ¾” y van colocados en los espacios libres de los paneles estructurales. Los circuitos de alumbrado son uno para la planta baja y otro para la planta alta. En realidad son tomacorrientes ubicados a elevada altura en donde, depuse de desplegada la unidad, se conectaran luces de emergencia de dos tubos. También los circuitos de tomacorrientes son uno para la planta alta y otro para la planta baja. Se coloca uno en el área de cocina para surtir de corriente a la cocinilla eléctrica y uno en el área de baño para conectar la ducha eléctrica (tipo CORONA).

 

DEL ARMADO DE LA UNIDAD:

Los pasos son sencillos y básicos, una ves obtenidos los materiales se elaboran los diversos marcos estructurales que luego se unirán por medio de las bisagras, en esta parte del proceso se hace uso de la soldadura. Una ves armada toda la estructura se procede a elaborar y colocar los sándwich estructurales incluyendo el tipo de acabado que se les quiera dar. Estos paneles irán sellados y asegurados con remaches a la estructura. Cabe recordar que se deben incluir las instalaciones eléctricas donde sea previsto. Luego se colocaran las ventanas, guías, vidrios polivinílicos, viseras y puerta en los espacios determinados. Se coloca y asegura la escalera “ático” en el orificio de la estructura del entrepiso. Y para finalizar se coloca el alero y la tela acrílica. En las juntas y dobleces se colocan gomas que servirán de sellamiento y amortiguación. Paralelo a esto se debe fabricar las piezas plásticas que formaran el módulo sanitario, la cocinilla paneles internos y mobiliario plegable, todo ello elementos complementarios e imprescindibles de la unidad.

 

DEL ALMACENAJE Y TRANSPORTE DE LA UNIDAD:

Para ambas operaciones se manejan las medidas de los contenedores que son aproximadamente 6 metros. de largo por 3 metros de ancho y 2,75 metros de alto. Las unidades plegadas se apilan de a 6 una sobre otra y en otro atado aparte se colocan los complementos. Para el almacenaje se requiere de un lugar espacioso, seco y fresco. Se puede acondicionar galpones del ejercito nacional. El transporte se puede elaborar por medio de helicópteros, barcas o camiones de 6 metros, siempre siguiendo la regla de manipular de 6 en 6 unidades por vez. En caso de ser necesario se utilizaran grúas plumas las cuales son pequeñas, fáciles de manejar y pueden levantar el peso de cada unidad.

 

DEL MONTAJE Y DESPLIEGE DE LA UNIDAD:

Antes del montaje se designa el terreno, puede ser un estadio, áreas verde de aeropuertos u hospitales, parques o plazas y estacionamientos. Se limpia y prepara el terreno, esta tarea incluye la excavación menor para la cloaca y el replanteo del campamento. Se colocan y nivelan las bases para luego colocar y asegurar la unidad. Se despliega la unidad, primero la planta baja y luego la alta asergurando y figando todas las triangulaciones, juntas y paneles. Luego se incorporan los elementos complementarios, paneles internos, sanitario y mobiliario para asi terminar de erigir las unidades.

 

DEL MONTAJE DEL CAMPAMENTO:

Una ves levantadas las unidades se completa el campamento con las unidades de servicio de los entes especializados, ejercito, bomberos, gobernaciones, etc. Tambien se deben prever espacios para carpas, tiendas de campañas y otros implementos.

 

DE LA DURACIÓN DE LA UNIDAD Y EL CAMPAMENTO:

La unidad esta pensada para funcionar por un lapso de 6 meses a un año, en ello influye los materiales usados por consiguiente el campamento dura el mismo tiempo en esto influye la elección del sitio de emplazamiento. Ahora bien en caso de querer consolidar la unidad, la estructura metalica lo permite, solo queda elaborarle buenas infraestructuras, y colocarle materiales de cerramiento mas duraderos, asi como mejores instalaciones sanitarias. El crecimiento progresivo de la misma queda al libre albedrío del usuario o bajo regulaciones especiales.


Despliegue de la Unidad


Planos


Conclusión

A partir de la investigación de las estructuras transformables, se plantea, como solución para estados de emergencia debido a situaciones extremas (terremotos, inundaciones, etc.), el desarrollo de una unidad prefabricada de vivienda refugio, con la finalidad de facilitar el rápido montaje de pequeñas comunidades que bien pueden consolidarse o reubicarse en viviendas fijas.

 

Se espera con esta propuesta aportar una solución rápida para el problema habitacional que se presenta después de una tragedia y además se desea abrir una línea de investigación para futuras y perfeccionadas propuestas.

 

También queda de parte de las autoridades y organismos competentes el promover el desarrollo de nuevas ideas y planes para agilizar y sintetizar los procesos de reurbanización y reubicación de comunidades afectadas por desastres de cualquier índole.

 


Anexo 1

EL ALOJAMIENTO DESPUES DE LOS DESASTRES

ONU – UNDRO

 

 

En el año de 1972 la ONU creó la oficina del coordinador de las Naciones Unidas para el socorro en casos de desastres (UNDRO), sección que se dedica a prestar asistencia al mundo en su lucha contra los desastres naturales mediante dos estrategias, la coordinación de socorro internacional en casos de desastres y la planificación previa a los desastres.

 

Dicha oficina se enfocó en la carencia ý mala organización de planes y recursos de socorro después de los desastres, por lo que a partir de 1975 hasta 1982 se realizaron estudios para solventar la situación, primero recabando datos y luego elaborando directrices de planificación y de políticas que faciliten los alojamientos y vivienda después de los desastres.

El análisis de dicho estudio dio como resultado catorce principios básicos con los cuales se puede dar solución inmediata y eficaz a los damnificados.

 

He aquí los principios:

 

1º NECESIDADES Y RECURSOS DE LOS SOBREVIVIENTES:

 

El principal recurso que facilita el alojamiento para después de los desastres es la motivación de los sobrevivientes, sus amigos y familiares.

Esto quiere decir que las primeras respuestas a las necesidades de alojamiento son dadas por los mismos afectados, luego la de los entes locales y después la ayuda extranjera.

Esto ultimo sucede debido a que las organizaciones no pueden moverse con la rapidez suficiente para ayudar en la emergencia, la magnitud del desastre impide la estancia de la ayuda internacional y por     ultimo el factor cultural del damnificado, el cual es reacio a aceptar ayuda alguna que contraríe su estilo de vida.

 

Al momento de la construcción de alojamientos de emergencia se consiguen gran cantidad de materiales de construcción en especial materiales autóctonos y recuperados de los escombros.

Si se utilizara estos materiales se reducirían los costos en un 90 %, pero no es así.

Esto debido a que la mayoría de los grupos de apoyo no tienen noción del uso de estos materiales y la construcción, también porque estos materiales no están normalizados.

Para evitar o solventar esta situación se debe educar a los grupos de asistencia a comprender las técnicas constructivas de su localidad y a estudiar los recursos después de los desastres.

 

Al momento de un desastre los damnificados prefieren, entre otras cosas:


  • Permanecer lo más cerca posible de sus viviendas, por mas destruidas que estén.
  • Trasladarse a casa de familiares y/o amigos.
  • Crear refugios temporales cerca de sus hogares y bienes.
  • Ocupar edificios previamente requisados.
  • Ocupar tiendas en campamentos.

 

El alojamiento de emergencia debe cumplir a cabalidad con múltiples funciones como protección contra factores climáticos, almacenamiento de permanencias, establecimiento de limites territoriales, seguridad emocional e intimidad.

 

Se debe evitar a toda costa que los sobrevivientes dupliquen sus esfuerzos, remover o destruir los escombros que puedan ser reutilizados, importar mano de obra y materiales, separar familias, alegar a los sobrevivientes lejos de sus centros de abastecimiento socioculturales y económicos, crear grandes         campamentos de emergencia con riesgos perjudiciales y construir innecesariamente alojamientos temporales.

En cambio se debe incitar a que los damnificados evalúen su propia situación de manera de minimizar la dependencia de apoyo extranjero. Se debe realizar cursos sobre materiales y técnicas constructivas autóctonas, así como prever la permanente provisión de ellos.

Se deben facilitar las vías y medios de transporte para agilizar la movilización hacia refugios o viviendas de familiares. Y por ultimo estudiar las condiciones físicas de edificios públicos a fin de utilizarlos como refugios comunitarios.


2º ASIGNACION DE FUNCIONES A LOS GRUPOS DE ASISTENCIA:

 

En cualquier situación de desastre es tarea obligatoria de las autoridades locales de distribuir de manera eficaz y equitativa la ayuda exterior que se reciba, para ello se debe ser asesorado por los entes y organizaciones pertinentes.

De igual manera los grupos externos deben acatar los lineamientos bajo los que se rige el plan local.

Es tarea primordial del gobierno local salvaguardar los empleos, reparar las infraestructuras afectadas, restablecer los servicios sociales, ubicar terrenos seguros para la reconstrucción, suministrar materiales, emplear expertos en la construcción y ubicación de sitios seguros y elaborar planes para futuros desastres.

 

En caso de que la destrucción haya sido en gran escala la tarea fundamental es la de eliminar escombros.

Generalmente esta tarea se realiza con maquinaria pesada lo cual es perjudicial ya que pueden quedar supervivientes debajo de los escombros, además se destruyen materiales recuperables.

Esto sumado al volumen y las características de las mismas maquinarias pueden retrasar la reconstrucción.

El ejercito también hace acto de presencia debido a que su cultura y conocimiento del desastre los hace uno de los entes más eficaces, aunque a veces su rigidez, estricto comportamiento y frialdad en el trato de las situaciones, choca con el animo del damnificado.

El ejercito se especializa más que todo en abrir y restablecer los medios de transporte y comunicación, transportar y proporcionar suministros y personal de socorro, búsqueda y salvamento.

 

3º EVALUACION DE LAS NECESIDADES DE LOS SUPERVIVIENTES:

 

Al momento del desastre se debe determinar la magnitud e importancia del daño en especial las necesidades del damnificado.

Evaluar las necesidades del damnificado no siempre es una tarea que se cumple a cabalidad, esto debido a que generalmente los evaluadores desconocen el estilo de vida y cultura de los damnificados así como la situación de las viviendas antes del desastre y además la tecnología y medios de evaluación no siempre son los mejores.

Esto trae como consecuencia que se exagere en la petición de recursos los cuales pueden ser malversados, se les dé mayor prioridad a los daños materiales que a las necesidades humanas y esto hace que la participación del superviviente sea casi nula.

Además siempre se crea confusión acerca de quienes deben realizar las evaluaciones por lo que casi siempre son informes incompletos e incomprensibles.

Lo correcto es que la máxima autoridad la debe ejercer el gobierno local teniendo a cargo las entidades necesarias y el asesoramiento de empresas externas.

 

4º EVALUACION DE LOS SOBREVIVIENTES:

 

Después de un desastre sucede que los funcionarios encargados del socorro ordenan la inmediata evacuación del sitio sin tomar en cuenta al sobreviviente.

Estos últimos casi siempre se niegan a abandonar sus hogares por más destruidos que se encuentren, esto debido a un simple deseo de conservación de sus bienes y a la sensación psicológica de cobijo.

En un segundo caso se movilizan a casa de parientes o sitios públicos cercanos y por ultimo aceptan convertirse en refugiados.

Es por eso que los evaluadores deben determinar con exactitud si el sitio destruido es apto o no para ser habitado por los sobrevivientes y la reubicación favorable de ellos.

 

5º EL ALOJAMIENTO DE EMERGENCIA:

 

El refugio de emergencia generalmente es donado por organismos externos y diseñado bajo sus propios criterios, esto sin tomar en cuenta los criterios, la tecnología, las verdaderas necesidades, la inventiva y los recursos de la localidad de los propios sobrevivientes.

Además este tipo de ayuda no siempre llega a tiempo y vale recordar que lo primero que hace el sobreviviente es un refugio con sus propias pertenencias para su familia y sus bienes.

Esto se debe a que los organismos de ayuda se han dedicado a crear paquetes de ayuda con características limitadas y standard y nunca se han propuesto a educar a la población en la creación de autoayuda.

Estos paquetes de ayuda son de elevado costo e inflexibles en cuanto a la cultura del sobreviviente, en la variabilidad del numero de integrantes por familia y en las variantes climáticas entre otras.

Sumado a esto se encuentra que generalmente estos refugios no duran mucho debido a sus características físicas y casi nunca se construyen nuevas viviendas por lo que el damnificado se ve en la necesidad de rehabilitar sus hogares por más deteriorados que estén.

 

6º ESTRATEGIAS DE ALOJAMIENTO:

 

Para dar una rápida solución al problema del alojamiento de los damnificados, se pueden contar con varias alternativas:

 

  • Tiendas de campaña:

Pero a la hora de su uso son un poco practicas debido a que son hechas de materiales perecederos, no protegen a cabalidad a sus habitantes y sus bienes, resultan demasiado pequeños para las necesidades de los sobrevivientes, y además debido a todas las cosas negativas que presenta se hacen muy costosas.

  • Alojamientos importados:

Pero estos han sido utilizados solo de manera temporal debido a que el diseño de dichos refugios no siempre es compatible con las características fisico-climáticas y culturales del sobreviviente.

  • Normalización de materiales autóctonos:

Por lo tanto se debe buscar la manera de utilizar dichos materiales de manera industrializada, educar a la población en el uso de los mismos con una cultura de ahorro del material.

  • Viviendas temporales:

Dichas viviendas son dadas a los sobrevivientes de manera gratuita o alquiladas a bajo costo.

Sin embargo luego de usarla y debido a que no son tan “temporales” se termina creando barrios insalubres

  • Distribución de materiales:

Para una buena inserción de ellos se debe instruir a la población, se debe diseñar sobre la base de estos materiales y economizar en su realización y uso para lograr viviendas a bajo costo y de buena calidad.

  • Viviendas núcleo:
  • Vivienda resistente a los peligros:
  • Reconstrucción de viviendas permanentes:

Esta tarea es viable siempre y cuando la población o los encargados de la reconstrucción tengan los conocimientos necesarios en materiales y técnicas y tengan bien claro sus propias necesidades, recursos y limitaciones.

 

7º PLANIFICACION DE IMPREVISTOS:

 

Algo que ayuda mucho a disminuir la magnitud de los desastres es la planificación previa. Esto es algo que cualquier gobierno puede y debe realizar sin necesidad de mucho dinero y esa inversión salvara, en un futuro, muchas vidas.

En materia de alojamientos se da que casi nunca prevén refugios para el momento del desastre y es aquí donde se toma en cuenta todo lo dicho anteriormente con respecto a educar a la población en el uso de los materiales y recursos autóctonos en la creación de sus propios refugios.

Se deben realizar estudios previos a las edificaciones públicas y privadas para poder determinar cuales son las más propensas a sufrir daños y cuales pueden servir de refugio. También se deben prever zonas seguras para campamentos o nuevas urbanizaciones.

El almacenamiento de los materiales e insumos básicos a ser utilizados al momento del desastre, es también una tarea obligatoria y se deben prever los sitios de almacenamiento y los medios de dotación.

En zonas muy propensas a sufrir desastres originados por condiciones climáticas tales como, inundaciones o ciclones, se deben colocar alarmas en toda la localidad, se deben construir refugios resistentes y se deben utilizar los materiales y diseños indicados.

 

8º LA RECONSTRUCCION:

 

Cuando la situación se haya calmado un poco se comienza con la reconstrucción de las viviendas y de lugares de uso público y de primera necesidad y para ello resulta positivo la experiencia misma del desastre ya que de ella se pueden evaluar diversos factores como la correcta ubicación de los edificios, el correcto uso de los materiales, las correctas técnicas de construcción y los mejores métodos de prevención de riesgos para con ello desarrollar poblaciones más seguras y de más rápida recuperación.

Debe evitarse a toda costa retomar las condiciones anteriores al desastre y economizar en cuanto a la reducción de riesgos.

 

9º REUBICACION DE ASENTAMIENTOS:

 

Generalmente los gobiernos plantean la idea de reubicar los asentimientos urbanos bien sea para colocar la población en sitios más seguros o bien para desocupar terrenos ilegales.

Pero esta reubicación puede ser problemática debido a que dichos nuevos asentamientos quedan lejos de los centros urbanos y laborales lo que hace el ingreso familiar disminuya y aumenten los costos.

Se carece de servicios urbanos como escuelas, hospitales, tiendas, etc. así como de servicios básicos, agua, alcantarillado, electricidad, etc. lo que hace que se deban destinar recursos hacia esa zona lo que sale muy costoso y generalmente dichos recursos no se recuperan debido a que la población no tiene con que pagar.

Todo esto se evita con una eficiente planificación previa, una excelente evaluación de los daños y una buena distribución de los recursos disponibles.

 

10º TENENCIA Y APROVECHAMIENTO DE LA TIERRA:

 

La recuperación de una población depende de la tenencia de la tierra, la política gubernamental del suelo, planificación del aprovechamiento de la tierra y la infraestructura.

Sucede irónicamente que las regiones donde el suelo es más inestable y las condiciones climáticas son las más agresivas se concentran las mayores densidades de población en condiciones de pobreza o en desarrollo.

Para disminuir los riesgos es necesario desarrollar más zonas seguras y fomentar el movimiento de población hacia estos sitios. De igual manera se deben prever zonas seguras para alojamientos de emergencia y posteriores urbanizaciones.

Dentro del plan de urbanización cabe decir que se deben planificar viviendas seguras para mitigar los riesgos y evitar el retorno a zonas inseguras.

 

11º FINANCIACION DE LA VIVIENDA:

 

Otro componente importante, quizás el mayor, al momento de los alojamientos, es el financiamiento, o sea, el medio por el cual el sobreviviente paga su refugio. Esta pago generalmente se lleva mucho tiempo e incluso nunca se realiza debido a la ignorancia del beneficiado.

Por lo que dentro de las previsiones se deben crear planes de financiamiento para ahorrarle preocupaciones al sobreviviente.

Hay algunos planes que se suelen utilizar y dan buen resultado, tales como la donación simple el cual elimina los costos, el de adquisición directa lo cual es una sencilla compra, el de autoayuda sin costos y los programas de prestamos.

De acuerdo a las necesidades y estado de los sobrevivientes se escogerá y aplicará el método más apto.

 

12º EXPECTATIVAS CRECIENTES:

 

Pese a que generalmente se rechazan los alojamientos de emergencia y los nuevos asentamientos, a veces pequeños grupo acceden y toman con alegría esta solución debido al estado de pobreza que se encontraban antes del desastre.

Estas esperanzas se ven acrecentadas debido al exceso de ayuda que reciben del exterior y comúnmente dicha ayuda no les resuelve del todo los problemas.

Es necesario aclararle al damnificado la situación de manera exacta y entendible, explicarle cuales son los recursos con los que se cuenta y cual podría ser el producto final, de esta manera no se crean falsas ilusiones.

 

13º RESPONSABILIDAD DE LOS GRUPOS DE ASISTENCIA HACIA LOS BENEFICIARIOS:

 

Debido a que las reconstrucciones y los socorros más efectivos son los que realizan los mismos sobrevivientes, es responsabilidad de los grupos de asistencia el preparar a la población y a los gobiernos locales para que puedan solventar la situación en casos de emergencia mientras llega ayuda exterior si es necesaria.

De igual manera es responsabilidad de las poblaciones y gobiernos locales el pedir asesoramiento y entrenamiento en la prevención de desastres y posterior recuperación.

 

14º ASESORAMIENTO EN EL NIVEL LOCAL:

 

Se a demostrado que querer crear un sistema de ayuda universal es algo imposible debido a que las características de las poblaciones y los de desastres que en ellas ocurren son muy distintas por lo que se debe realizar la tarea de entrenamientos y desarrollos puntuales de autoayuda para así crear un eficiente método de prevención y manejo de desastres.

 


Anexo 2

MITO Y REALIDAD

Arquitectura De Emergencia _ Ian Davis

 

En esta excelente recopilación de información, Ian Davis hace notar, entre otras cosas, las equivocaciones que se cometen a menudo en situaciones de emergencia, en lo que a catástrofes naturales se refiere:

 

MITO

Situación Falsa

REALIDAD

Situación Real

         
(A) VULNERABILIDAD

1. Las catástrofes son motivadas por fenómenos naturales: terremotos, inundaciones, huracanes, etc.

Las catástrofes son motivadas por fenómenos naturales cuando estos chocan con alguna condición peligrosa.

2. Las catástrofes alcanzan a todos los grupos sociales, y afecta tanto a los países ricos como a los pobres. (no respetan a las personas)

  Las catástrofes afectan a los pobres de los países más pobres

3. Las viviendas nativas son una respuesta a las necesidades locales y están construidas de forma que puedan resistir a los riesgos. 

Están construidas para resistir a los riesgos solo:

a) cuando una catástrofe tiene una periodicidad frecuente.

b) cuando las comunidades modifican sus técnicas

c)cuando una catástrofe muestra la vulnerabilidad de sus viviendas.

4. Las medidas de prevensión o de mitigación de catástrofes son demasiado caras para los países pobres.

 

Algunas medidas pueden que sean muy caras (como una represa) pero una situación correcta y simples medidas estructurales no son mucho al lado del coste global de los pueblos.

 

 

(B) ACTITUDES SOCIALES

1. El público mostrará signos de pánico o quedará aturdido en un estado de inactividad.

  No hay ninguna prueba que apoye esta creencia.

2. Es probable que las organizaciones locales sean ineficaces e inadecuadas.

  Los hechos indican lo contrario.

3. La moral suele ser baja, hay saqueos y otras formas de conducta contrarias a las normas establecidas; una situación que rápidamente empeora en caos.

 

De nuevo los hechos indican lo contrario, excepto en casos de sequías, hambres y campamento de refugiados.

4. La gente aturdida se quedará pasiva, esperando que les venga la ayuda y el auxilio. 

 

La reacción normal es que haya un instinto de auto-conservación que permite que la gente encuentre solución a sus propios problemas.

5. Después de una catástrofe hay una gran escasez de comida, mantas y suministros médicos.

 

Una situación variable pero en la mayoría de los casos habrán artículos disponibles (puede haber excepciones en casos de sequías y de hambres muy extendidas).

6. Despues de una catástrofe, la gente comerá alimentos desconocidos en su deseo de sobrevivir.

 

Lo hechos referentes a la nutrición indican que la gente actúa de manera mas conservadora que lo normal

7. Hay un grave peligro de epidemia debido a los cadáveres que yacen entre las ruinas.

 

No existe ninguna prueba de este peligro; por consiguiente no hay necesidad de tomar medidas tales como la ignición de ruinas, que desbaratan los procesos de reconstrucción al destruir materiales y bases.

 

 

 

(C) NECESIDADES DE REFUGIO

1. Las autoridades tienen que proveer un gran numero de alojamientos para las familias que se han quedado sin hogar.

 

Al contrario, la mayoria de las familias acuden a los refugios oficiales cuando les fallan las demás alternativas.

2. No hay forma de conductas definidas sobre la provisión de refugios.

 

La gente tiene unas preferencias bien definidas que generalmente siguen en este orden:

a) casas de parientes o amigos

b) refugios improvisados

c) edificios transformados, escuelas, etc.

d) suministros oficiales.

3. La evacuación obligatoria es una política eficaz. 

 

Al contrario, todos los hechos a partir de la 2º guerra mundial indican el fracaso de esta política.

4. Las tiendas de campaña constituyen una forma de suministro eficaz.

 

Pueden ser muy útiles, pero los hechos demuestran su escasa utilización y el hecho de que muchas veces llegan demasiado tarde como para funcionar como refugio de emergencia.

5. En las zonas de riesgo de gran exposición las necesidades de refugio son una cuestión de vida o muerte. 

 

Evidentemente es una necesidad grave, pero no existen pruebas de que hayan habido muertes o enfermedades relacionadas directamente con los riesgos de exposición. Los mecanismos sociales que existen en todas las comunidades para hacer frente a los riesgos diarios, todavía funcionan después de las catástrofes. 

6. Despues de una catástrofe la gente estará dispuesta a vivir en tipos de viviendas desconocidos. 

 

Las sociedades se adaptan, pero en muchos casos en que se suministraron tipos de refugios nuevos o desconocidos se produjeron formas de rechazo culturales.

7. Durante el periodo de emergencia la gente estará dispuesta a vivir en refugios sociales. 

 

Al contrario, la gente tiende a aferrarse a la unidad familiar, y en los casos que se daban facilidades, estos no gozaron de gran estima.

 

   

(D) RECONSTRUCCIÓN

1. Antes de la reconstrucción e necesita algún tipo de vivienda provisional.

 

En el tercer mundo la reconstrucción, normalmente empieza inmediatamente y tiene lugar sin consideración a los planes de gobierno para una nueva ubicación, etc.

2. Lo primero que hay que hacer, una vez se ha salvado la gente, es despejar los escombros.

 

Aparte de despejar las calles para facilitar rutas de acceso, es mejor dejar los escombros en su sitio para convertirlos en nuevas casa.

3. los programas de reconstrucción llevados a cabo por agencias y por los gobiernos son una forma eficaz de resolver las necesidades de vivienda.

 

Al contrario, una respuesta indígena será siempre la forma mas rápida y eficaz.

 Sobre todo para construir sus propias casa las personas que se han quedado sin empleo. 

4. La situación ideal (en una zona de grave riesgo) es volver a ubicar a la comunidad en una zona segura.

 

En los pocos casos en que se ha dado una nueva ubicación a la comunidad, los resultados han sido insatisfactorios, sobre todo desde el punto de vista económico y social.

     

(E) LA AYUDA

1. La ayuda se suministra respondiendo a las necesidades de las victimas de la catástrofe. 

 

Puede que sea asi, o puede que se suministre la ayuda respondiendo a las necesidades percibidas de las victimas. 

O puede suministrarse para satisfacer las necesidades de un equipo de socorro o de un gobierno donante.

2. Una recuperación rápida depende de una rápida afluencia de ayuda.  

A menudo ocurre precisamente lo contrario, una rápida afluencia de ayuda puede inhibir los mecanismos de recuperación y  la iniciativa local se hunde ante el avance de las "relaciones de dependencia".

3. Es probable que la proporción mayor de viviendas postcatástrofe provenga de fuentes donantes.

 

No hay ninguna prueba que lo confirme. Normalmente el suministro de ayuda por parte de otros países no es muy probable que llegue a mas de un 20% del total.


Anexo 3

ARTICULOS PERIODISTICOS

EL NACIONAL, EL UNIVERSAL, TERRA.COM, ESTADOVARGAS.COM,

 

  

DECLARADO EN EMERGENCIA EL ORIENTE DEL PAÍS 

EVARISTO MARIN BARCELONA

10 de julio de 1997

 

Más de 40 muertos y 162 heridos, así como una cifra no precisada de desaparecidos, provocó el terremoto que sacudió en la tarde de este miércoles a toda la región nororiental y con menor intensidad a otras zonas del país.

Sucre y Nueva Esparta están en emergencia a causa del terremoto que se hizo sentir a las 3:25 pm aproximadamente, en toda la región nororiental y otras zonas del país. El epicentro fue en el Mar Caribe al norte del Promontorio de Paria. Tuvo una intensidad de 6.7 grados en la escala de Richter, según la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis).

En medio de grandes escenas de pánico, la población se lanzó a la calle, en los estados Sucre, Nueva Esparta y Anzoátegui.

En la población de Cariaco, a 30 minutos de Carúpano, el derrumbe del Liceo Raimundo Centeno provocó la muerte de 26 personas, la mayoría estudiantes que recibían clases a esa hora.

La situación en esa población, según reportes de la zona, era bastante dramática por la muerte de los jóvenes, cuyos familiares se arremolinaron en lo que quedó de la estructura.

La carretera Cumaná-Carúpano quedó obstruida debido a varios derrumbes ocasionados por el sismo.

En el Municipio Andrés Eloy Blanco, capital Casanay, se reportaron 6 muertos y unos 15 heridos debido a viviendas que se desplomaron.

Numerosas casas y otros edificios sufrieron serios agrietamientos. Inicialmente se habló que el galpón de la empresa Toyota, ubicado en la zona industrial de Cumaná, se había desplomado; sin embargo, no pudo ser confirmado.

El Hospital Central de la capital de Sucre, ubicado en la falla El Pilar, fue evacuado por presentar peligro de derrumbe. Los pacientes fueron trasladados al Hospital de Veteranos.

La estructura portuaria también registró serios daños. De los 11 muelles, 3 quedaron destruidos, así como varios barcos que soltaron amarras.

La gente permanecía en las calles, negadas a regresar a sus hogares por el pánico que recorrió toda la ciudad, donde al terremoto le siguieron otros leves movimientos sísmicos.

Las autoridades gubernamentales solicitaron ayuda a organismos de estados vecinos. La Fuerza Aérea trasladaba equipos de rescate a Cumaná y Cariaco, especialmente gatos hidráulicos.

 

 

 

MIL VIVIENDAS DESTRUYÓ EL TERREMOTO EN SUCRE

EL NORTE

11 de julio de 1997

 

Los ministros de Educación, Agricultura y Cría y Familia se reunieron ayer con el gobernador del estado Sucre, Ramón Martínez, para estudiar la manera cómo hacer práctica y efectiva la ayuda a la entidad federal sacudida por el sismo del miércoles pasado.

El mandatario regional se reunió con los ministros de la Familia, Carlos Altimari; Juventud, Pilarica Romero; Educación, Antonio Luis Cárdenas; y Agricultura y Cría, Raúl Alegrett.

Al encuentro, también asistieron el alcalde de Cumaná, Elio Figueroa Yibirí, y los alcaldes de los municipios Bolívar, Andrés Eloy Blanco y Andrés Mata, así como funcionarios gubernamentales de la región, el gobernador de Mérida, William Dávila Barrios, el ex gobernador de Sucre Eduardo Morales Gil y el presidente de la Cruz Roja de Venezuela, Mario Villarroel.

-La intención de esta reunión es continuar con los procesos de coordinación y ver de qué manera nos van a prestar ayuda los distintos organismos aquí representados.

El gobernador informó que se llegó a un acuerdo sobre Cariaco, mediante el cual ninguna guarnición actuará aisladamente, sino bajo las órdenes de Defensa Civil nacional.

Destacó la solidaridad de los alcaldes de los distintos municipios sucrenses y sobre el inventario de daños informó que 15 centros educativos resultaron afectados, ``más los dos destruidos en Cariaco''.

Además, ``mil viviendas fueron destruidas por el sismo: 500 en Ribero, 36 en Mejías, 50 en Bolívar y 150 en Andrés Eloy Blanco'' y otras en Cumaná.

 

MINISTERIO DE DESARROLLO URBANO

11 de julio de 1997

 

Gobierno autorizó reconstrucción de viviendas en el estado Sucre

El presidente del INAVI se trasladará hoy a la población oriental castigada por el sismo del miércoles para iniciar un programa de créditos destinados al levantamiento de nuevas soluciones habitacionales para las familias damnificadas

El Gobierno autorizó ayer a los titulares de MINDUR y el INAVI a efectuar las gestiones necesarias para la reconstrucción de viviendas en la población de Cariaco, azotada por el sismo del miércoles, informó el ministro de Desarrollo Urbano, Julio Martí.

El funcionario explicó que este mismo sábado el presidente del INAVI se trasladará a Cariaco para iniciar un programa de créditos destinados al levantamiento de nuevas viviendas para las familias damnificadas.

Comentó que la mayoría de las casas afectadas por el terremoto podrían ser reconstruidas a través de un sistema de crédito directo, aunque unas 180 de ellas serían levantadas a través del programa de viviendas rurales, para lo cual se adelantan conversaciones con el ministro de Sanidad y la Gobernación de Sucre.

Martí anunció que el jueves próximo se realizará una reunión con las autoridades de Cariaco, presidida por el ministro del Interior, José Guillermo Andueza, para planificar las acciones en ese sentido.

 

 

 

BAJO CONTROL MILITAR CENTROS DE SOCORROS PARA DAMNIFICADOS

EVARISTO MARIN CUMANA (ENVIADO ESPECIAL)

14 de julio de 1997

 

El hospital de Carúpano colapsó por falta de camas y de medicamentos. En Cariaco, 70% del sistema de riego se dañó y aún no se sabe, con exactitud, cuándo se podrán restituir totalmente los servicios de energía eléctrica, de teléfonos y de acueducto. La avalancha de damnificados, en demanda de alimentos, medicinas, ropas y otras necesidades prioritarias, es de tal magnitud, que los centros de socorros, a cargo de Defensa Civil-Sucre y las alcaldías, están funcionando bajo vigilancia militar.

Esta es la situación, a cinco días de la emergencia creada por el terremoto que sacudió a la región y que ha dejado como resultado casi un centenar de muertos, más de 500 heridos y más de 4 mil damnificados, según las cifras extraoficiales.

Miles de damnificados esperan por alojamiento provisional (carpas, que hoy están llegando) y reclaman, a cada momento, que se les incluya en el plan de vivienda que anuncia la Gobernación del estado Sucre.

"Estamos creando 10 frentes de trabajo. Se van a construir 500 viviendas. Son 2 tipos de casas. Se procurará mantener el tipo de arquitectura original, en el caso de las que quedaron derrumbadas en Cariaco y se selecciona un tipo de casa rural, de 2 habitaciones, cocina comedor y baño, para las zonas campesinas''.

 

 

 

INSTALARON CARPAS EN ESTADIO DE CARIACO

EVARISTO MARIN CUMANA (Enviado especial)

15 de julio de 1997

 

Al tiempo que en el estadio de Cariaco, se arman carpas para alojar a las familias que perdieron sus viviendas, Defensa Civil, ratificó que la acción de suministro de alimentos y otras necesidades prioritarias, para casi 4 mil damnificados censados en Cariaco, comienza a normalizarse.

Defensa Civil maneja, de momento, un fondo especial de 20 millones de bolívares para la asistencia económica a los damnificados, alojados, momentáneamente en casas de familiares y vecinos. La ayuda inicial podría estar en cien mil bolívares por familia, reveló el secretario general de Gobierno, Alberto Tairús.

Espín dijo que, según Defensa Civil, en las zonas afectadas por el terremoto, el número de viviendas destruidas llega a 500. "De esas, 182 corresponden a Cariaco, la zona mas castigada", expresó.

-¨ Damnificados en Cariaco?

-Tenemos un censo de 3.723, sólo en Cariaco.

 

 

AYUDA DEL ESTADO BOLIVAR

Jorge Carvajal, gobernador del estado Bolívar, quien visitó Cariaco con el empresario Humberto Petrica, presidente de la Universidad Santa María, entregó a su colega de Sucre, Ramón Martínez, 70 toneladas de alimentos, ropa y enseres domésticos aportados por el gobierno y pueblo guayaneses

También, con el gobernador llegó un grupo de rescate para integrarse a las labores de salvamento.

"Adicionalmente -expresó- vamos a donar 30 viviendas para familias damnificadas en Cariaco y otras zonas de Sucre, con una inversión de cien millones de bolívares".

Por su parte, el presidente del Congreso, Cristóbal Fernández Daló, al término de una rápida visita al área del desastre, en Cumaná y Cariaco, elogió el espíritu de solidaridad exteriorizado por el pueblo venezolano y los esfuerzos que realiza el Gobierno. "En el Congreso, estaremos pendientes para aprobar los recursos financieros que requiera el Poder Ejecutivo, por la vía del crédito adicional", explicó.

 

 

 

EVARISTO MARIN CUMANA (ENVIADOS ESPECIALES)

20 de julio de 1997

 

Expertos de cinco universidades venezolanas y del exterior participan con la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) en una completa evaluación de las áreas de mayor incidencia sísmica en la región oriental.

En estos momentos, los esfuerzos están concentrados en Sucre (especialmente en Paria y Casanay) y algunas áreas del norte de Monagas, declaradas en emergencia tras el terremoto registrado hace 22 días, con un saldo trágico de 81 muertos y más de 500 heridos, según las cifras oficiales.

Jaime Avendaño, director del Centro de Sismología de UDO, dijo que desde que se produjo el terremoto hasta hoy, en Oriente se han registrado 2.574 réplicas de movimientos sísmicos, de los cuales un alto porcentaje ha sido de muy baja intensidad; es decir, no percibidos por la población.

En Cariaco, las familias se las ingenian para improvisar carpas y otro tipo de dormitorios, en calles y plazas, por temor a nuevos derrumbes de viviendas. No obstante, a medida que pasan los días, los problemas emocionales y la tensa calma que siguió al terremoto del 9 de julio, van dando paso a las exigencias económicas y sociales que se le plantean ahora a la población.

Las aglomeraciones en busca de bolsas de alimentos y agua potable, persisten, y las vías de comunicación permanecen afectadas por los agrietamientos.

 

 

SE SINTIÓ CON FUERZA EN CARÚPANO

EVARISTO MARIN

30 de julio de 1997

 

Un temblor de 4.4 grados en la escala de Richter sacudió a las 10:15 am de este miércoles la costa de Paria y especialmente las localidades de Carúpano y Cariaco, en el estado Sucre, donde la gente salió a las calles presas de pánico.

A veinte días del terremoto que provocó 81 muertos y más de 500 heridos, según las cifras oficiales, los habitantes de Cariaco nuevamente vivieron ayer momentos de gran nerviosismo colectivo.

El director general de Alcaldía, José Ramón Renault, admitió la caída de varias viviendas y dijo que están apresurando a la Gobernación para que envíen más equipos a fin de derribar los escombros.

Con este nuevo sismo, estimado el más fuerte de la cadena de movimientos registrados en la zona, la población de Cariaco salió despavorida a las calles. Las oficinas públicas y privadas cesaron sus actividades y en la Alcaldía del Municipio Ribero no quedó un solo empleado, cabría señalar que después del terremoto del 9 de julio sólo está habilitada una parte de la planta baja de esa dependencia gubernamental, debido a que más del 90% de los empleados están trabajando en carpas levantadas en el patio de la sede municipal.

La población se concentró en los alrededores de la iglesia del pueblo, donde permanecieron durante varias horas por temor a que se registraran muevas réplicas.

Muchas familias que habían retornado a sus casas después de la tragedia que los envolvió del 9 de julio, anoche permanecían en vela en la vía pública, donde improvisaron refugios.

 

 

 

CENTROS PARA DAMNIFICADOS AGOTARON SU CAPACIDAD

VANESSA DAVIES _ MARIELBA NÚÑEZ _ MIREYA TABUAS

18 de diciembre de 1999

 

El Parque Naciones Unidas era el sitio que concentraba ayer la mayor cantidad de personas que quedaron sin hogar o fueron desalojadas de las zonas de riesgo, luego de la tragedia provocada por las lluvias. La mayoría de las 1.500 personas que estaban allí pasaron la noche en colchonetas distribuidas en las gradas, aunque algunas pocas familias, con bebés pequeños, fueron ubicadas en los camerinos. Durante la noche, el frío y el agua de los chaparrones se colaron hacia el interior a través de los espacios abiertos.

El lugar era un hervidero en el que se confundían los damnificados con los voluntarios. En la parte de afuera, agolpadas contra las rejas, decenas de personas gritaban los nombres de sus familiares desaparecidos, con la esperanza de que alguien los anotara y se los diera a los encargados de radiar los mensajes a través de los altavoces. Según el censo realizado por los organizadores, había personas provenientes de la carretera vieja de La Guaira, de Cotiza, Los Mecedores, San José, La Pastora, Catia, Lídice, San Bernardino, la Cota 905, La Vega, Parque Carabobo, El Valle y el 23 de Enero.

Era evidente que el lugar había agotado en pocas horas su capacidad para recibir damnificados. A media mañana de ayer rechazaron dos autobuses, que tuvieron que desviarse hacia otros sitios. A pesar de la buena voluntad de quienes trataban de ayudar, la situación se estaba convirtiendo en algo explosivo. Los tuberías de los baños se habían tapado y la desesperanza se apoderaba de algunos. No faltaba comida, colchones, ni suministros; pero sobraba la angustia por la desinformación. Una mujer gritaba que si su situación no se solucionaba en los próximos dos días, invadiría alguno de los edificios de Fogade.

 

En la noche del jueves, habían llegado a Fuerte Tiuna apenas alrededor de 100 damnificados, la mayoría proveniente de los barrios de San Bernardino. A las 2:00 pm del viernes, dos autobuses de la Universidad Central de Venezuela llegaron al sitio destinado a los conscriptos, con 200 personas provenientes de Catia. Hubo titubeos entre los soldados encargados de recibirlos, porque no estaban muy seguros de hasta qué punto podían continuar admitiendo refugiados. Nelson Liendo, jefe de la circunscripción militar del Distrito Federal, señaló que había capacidad para atender a 550 personas, que serían ubicadas en cuatro galpones, y que ya el número de los que habían recibido sumaba 331. Pocos minutos después arribaron 2 autobuses más y aún se esperaba que llegaran otros dos.

En 10 salones de la Unidad Educativa Miguel Antonio Caro se amontonan 253 damnificados (105 son niños) que sobrevivieron al desastre de la carretera vieja Caracas-La Guaira. El centro, dirigido por un militar del Plan República y un pastor adventista, está a punto de colapsar a pesar de las buenas intenciones y del orden castrense que impera: no hay agua para aseo personal ni del local, las bolsas de basura -alrededor de 60 kilos- se amontonan en la puerta y se agotaron las dosis de toxoide tetánico. Los afectados que llegaron desde el barrio 19 de Abril fueron enviados a la iglesia el Carmen -donde han transitado alrededor de 1.500 personas en cuestión de 2 días, y se espera a otras 500- porque no cabían. Al igual que el Miguel Antonio Caro se encuentran todos los centros del Oeste capitalino.

Hasta primera hora de la noche, el Instituto Nacional del Menor estaba esperando desde los diferentes centros, el contingente de niños que quedaron sin familia. Aún no tenían el censo de los muchachos huérfanos o que se vieron separados de sus padres, pero dispusieron de 11 jardines de infancia, con suficiente comida, donde serán distribuidos de acuerdo con su edad.

 

 

 

CHÁVEZ: EL GOBIERNO ANUNCIARÁ PLAN DE REUBICACIÓN DE DAMNIFICADOS

ALEXANDER DUARTE

18 de diciembre de 1999

 

Antes de iniciar una gira aérea por los estados Miranda y Vargas, el presidente Hugo Chávez informó que el Gobierno acelerará el plan de construcción de viviendas iniciado hace dos meses, y que en los próximos días anunciará un plan estructural de reubicación de damnificados por las lluvias...

MÁS DE 1.000 SOBREVIVIENTES PERMANECEN EN FUERTE TIUNA

JAVIER MAYORCA / MIROSLABA SUÁREZ

21 de diciembre de 1999

 

Ante el caudal de damnificados que llegó a Fuerte Tiuna el fin de semana, la Fuerza Armada tuvo que habilitar dos locales adicionales al que ya estaba acondicionado en el Centro de Alistamiento Militar.

Según el coronel Nelson Liendo, director del conscripto, ayer estaban alojados allí 676 personas. A esto deben sumarse otros 330 damnificados, distribuidos entre la Escuela de Equitación y el Regimiento de Policía Militar.

En el Centro de Alistamiento Militar se activó una oficina de información, donde son almacenados los datos relativos a cada uno de los huéspedes.

Liendo indicó que ya salieron de la instalación militar unas 50 personas, pues fueron reclamadas por sus familiares. Ayer, sin embargo, un grupo de allegados esperaba en las afueras del local a que emitieran los respectivos permisos de salida.

El oficial explicó que antes de emitir la autorización es necesario que un médico certifique el buen estado de salud de cada uno de los damnificados.

De acuerdo con Liendo, la gran mayoría de quienes han buscado allí un techo provisional procede del estado Vargas, aunque también hay pequeños grupos de Caracas y los Valles del Tuy.

En las instalaciones militares no se han reportado cuadros graves de insalubridad, y sólo una anciana tuvo que ser enyesada en las dos piernas.

 

Mientras, en el estacionamiento del Estadium Universitario, personal de PDVSA construye paredes de yeso para darle privacidad a los damnificados que allí se encuentran. Se estima que hasta ayer habían ingresado más de 5.000 personas.

 

 

TRASLADADOS MÁS DE 12 MIL AFECTADOS A CARABOBO

21 de diciembre de 1999

Valencia.

 

Más de 12 mil damnificados provenientes del estado Vargas han sido trasladados al estado Carabobo, cuyo gobernador, Henrique Salas Feo, informó que el elevado número de personas desplazadas a la región ha causado, incluso, escasez de jeringas y alimentos.

El mandatario carabobeño dijo, a través de Radio Unión Radio, que el operativo de rescate de víctimas de Vargas no podía continuar realizándose sin coordinación con las autoridades de la región. Aseguró que hasta el momento no ha sido consultado ni informado sobre los traslados de los damnificados.

Maracaibo

Las dos terceras partes de esta población continúa albergada en centros educativos, donde reciben atención médica y alimentaria por parte del gobierno regional, asimismo insumos enviados por los diversos estamentos de la sociedad civil.

El gobernador Francisco Arias Cárdenas anunció que la región recibirá gustosamente a damnificados de Vargas que quieran venirse a esta entidad, pero pidió tiempo para resolver los problemas causados por las lluvias en los municipios Mara y Páez.

Explicó que los damnificados que arribaron el domingo y este lunes lo hicieron por cuenta de sus familiares establecidos en diversos municipios del estado.

CHÁVEZ PIDIÓ MÁS PACIENCIA A DAMNIFICADOS DE VARGAS

03 de enero del 2000

 

Durante un recorrido por las zonas afectadas que comenzó a las 2:00 am de ayer, el presidente Hugo Chávez pidió más paciencia a los damnificados del estado Vargas: "Esta es la tragedia más grande de nuestra historia; así que es necesario que nos armemos de paciencia, de coraje... todo lo que aquí se pueda reconstruir, lo vamos a reconstruir", aseguró.

A través de un boletín de prensa despachado desde Miraflores, se informó que Chávez, junto al comandante general del Ejército y coordinador de las operaciones de asistencia, general Lucas Rincón, se reunió con los vecinos de Los Corales, quienes le plantearon la angustiosa situación que enfrentan aquellos que todavía deben cancelar los créditos que les fueron concedidos para la adquisición de las viviendas que habitaban.

Tenemos cupos en los cuarteles e instalaciones del Estado para todos los damnificados que están en Caracas. Incluso -agregó- ayer fui a inspeccionar unas viviendas-refugio que estamos haciendo con madera de Uverito. Si los cuarteles no son suficientes, vamos a construir viviendas tipo refugio, de forma tal que todas las escuelas que estén ocupadas por damnificados sea desocupadas".

 

 

 

EN LA UCV DISEÑAN LA REHABILITACIÓN DE LA GUAIRA

MARIANELA PALACIOS

15 de enero del 2000

 

"Reconstruir al litoral con las mismas piedras que están en el suelo" es una consigna para los planificadores del Instituto de Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela. Frank Marcano, director del organismo, presentará próximamente al Gobierno tres proyectos que definen cómo levantar de los escombros a los núcleos urbanos más importantes del estado Vargas y aprovechar al máximo su potencial turístico.

Desde la perspectiva de estos especialistas, las piedras que devastaron esta región pueden convertirse en el mejor sinónimo de oportunidad. "Remover y evacuar de Vargas esas miles de toneladas de piedra -aseguró Marcano- será mucho más caro que usarlas inteligentemente de acuerdo con la nueva topografía. Algunas podrán ser colocadas en el mar; otras emplearse para la construcción de muelles, balnearios, playas y grandes obras viales; muchas servirán para rellenar terrenos y crear nuevos espacios urbanos".

Macuto y la zona colonial de La Guaira pueden ser reconstruidos palmo a palmo. La UCV tiene en su poder toda la data cartográfica, topográfica y urbanística de esas localidades actualizada porque, casualmente, el Instituto concluyó en 1999 un plan de diseño urbano para la zona.

"Las autoridades dieron por perdidos los planos y la información urbana porque el desastre acabó con los archivos de Vargas. Pero nosotros tenemos todo ese material: registros desde 1778 hasta nuestros días. En menos de seis meses podemos tener listo un plan de reconstrucción definitivo", indicó Marcano.

La precisión de estos datos permitiría, por ejemplo, levantar de los escombros a 40 edificaciones que datan de la época de Cipriano Castro y Joaquín Crespo, y volver a la vida al Museo Armando Reverón. Marcano sabe que "sería un trabajo arduo, pero el patrimonio histórico y cultural de esos   espacios vale la pena el esfuerzo. Los elementos originales serían rescatados del lodo y las réplicas serían copia fiel del ambiente que detallan nuestros planos".

"También es posible mejorar la vialidad. Construir, por ejemplo, una avenida Costanera con tres o cuatro canales por lado -uno de los cuales debería dedicarse exclusivamente al transporte público-, y un espacio central arbolado para suavizar el clima. O simplemente eliminar las discontinuidades de las intercomunales y las vías que bordeaban al mar", comentó el director del Instituto de Urbanismo.

 

 

 

12 DAMNIFICADOS VIVEN EN LANCHAS EN EL PUERTO DE LA GUAIRA

VANESSA DAVIES

09 de febrero del 2000

 

Antes del 15 de diciembre de 1999: El Miss Macanao, el Hildamar II y el Olpaal "flotaban" en el patio de reparaciones del puerto de La Guaira con sus respectivos destinos de embarcaciones pesqueras.

Después del 15 de diciembre de 1999: El Miss Macanao, el Hildamar II y el Olpaal navegan ahora sobre las aguas turbulentas de la tragedia de Vargas. El primero alberga a 4 personas; el segundo, cobija a 5 damnificados; el tercero refugia a 3 ciudadanos."Al mar, al mar", gritaba la gente, a medida que la carne de La Guaira se desprendía a pedazos. Los sobrevivientes de zonas como Cerro Caído, San Antonio y La Chivera viajaron a través de cadáveres y escombros hasta el puerto, con la esperanza de huir en una fragata por la única vía que no se vio interrumpida por las inundaciones.

A la nave-pensión se sube arriesgando equilibrios sobre una escalera de madera. Se guisa con gas en lo que era la cocina. Se duerme al aire libre en la popa, y no al vaivén de la brisa marina, sino con el vaporón          del puerto. El agua se consigue en los remolcadores; para potabilizarla se utilizan pastillas especiales. Se espera la noche para el aseo personal fuera de la mirada de curiosos. Se ilumina con un poco de electricidad que ceden almas caritativas, pero que no alcanza para la nevera (el agua fría es un recuerdo sutil). Se come lo que regalan en centros de acopio, o lo que se compra con algún trabajito.

 

 

 

DESASTRE DE VARGAS PODRÍA REPETIRSE SI NO PROHÍBEN HABITAR EN ZONAS DE RIESGO

RAFAEL LASTRA V. LA GUAIRA

08 de junio del 2000

 

El director nacional de Defensa Civil, Ángel Rangel, afirmó que si las autoridades continúan permitiendo la vuelta de los pobladores a las zonas de alto riesgo, "lamentablemente, con unas lluvias fuertes, se podría repetir el desastre en el estado Vargas".

Rangel se reunió ayer con el alcalde de La Guaira, Lenín Marcano Monteverde, para incentivar entre los litoralenses una cultura de prevención y solicitar el cumplimiento del decreto de enero pasado, en el cual se prohíbe expresamente la construcción de viviendas en zonas de alto riesgo.

"Vemos con preocupación cómo la gente ha regresado a esos lugares, donde los ríos y las quebradas se desbordaron el 16 de diciembre. Es bueno recordar que en Vargas la emergencia no ha cesado", precisó.

Ángel Rangel admitió que no ha privado un criterio único entre los técnicos de los gobiernos central y regional para hacer las obras de reconstrucción, en especial aquellas que apuntan hacia los diques de contención en las torrenteras principales de la región.

Por su parte, el alcalde Marcano agregó que los operadores de las maquinarias de la Corporación de Servicios Municipales se encuentran listos para actuar, en caso de que las próximas lluvias causen estragos. Defensa Civil le pidió al alcalde Marcano la cesión de 2 terrenos municipales para la construcción de 2 refugios permanentes, con el fin de atender las distintas situaciones de emergencias. Explicó Rangel que dichos refugios tendrán 200 metros cuadrados y albergarán cada uno a 80 personas. "Cuando no haya emergencias, éstos pueden servir para actividades culturales y educativas".

Así mismo, el director nacional de Defensa Civil anunció que en los ríos Osorio (La Guaira) y San Julián (Los Corales y Caraballeda) fueron activadas recientemente dos sistemas de alarma pluviométrica que avisarán cuando los niveles de agua representen un peligro para la vida.

 

 

 

CHÁVEZ SE COMPROMETIÓ A UBICAR DAMNIFICADOS ANTES DEL 16 DE DICIEMBRE

07 de octubre del 2000

 

El presidente Hugo Chávez le prometió a los damnificados del estado Vargas que antes del 16 de diciembre, fecha en que su cumplirá una año de la tragedia que los dejó sin hogar, estarán reubicados en las 7.500 viviendas cuya construcción se concretará en los próximos meses.

Chávez informó que a partir del 20 de este mes se comenzará a entregar el primer lote de viviendas.

Chávez destacó la necesidad de acondicionar con escuelas, ambulatorios y fuentes de trabajo a los sitios donde se construyan las soluciones habitacionales. Invitó a los participantes del encuentro, que durará hasta hoy, a plantear soluciones para sus problemas, y les manifestó la intención de ayudarlos a lograr una vida digna.

Durante dos días, ayer y hoy, 350 representantes de las familias damnificadas de todo el país se concentrarán en la Sala 1 de Parque Central, para intercambiar experiencias, propuestas y proyectos que los conduzcan progresivamente a una vida normal, aunque William Fariñas, presidente del Fondo Único Social y viceministro de Desarrollo Social, y José Félix Ruiz Guzmán, comisionado presidencial para atender a los damnificados, hablen de aspiraciones mayores, como de una existencia digna y una mejor calidad de vida.

Cree Fariñas que la participación directa de los afectados es determinante en la concepción final de las salidas. "No podemos alcanzar el éxito si ellos no participan activamente en el proceso de la búsqueda de las soluciones''.

Recordó, además, que tienen previstos 6 millardos de bolívares para adjudicar las viviendas en los próximos 3 meses, y para continuar con el plan de empleo temporal, para conformar cooperativas y microempresas, y para asistir con alimentos y medicinas a las familias que aún continúan en los refugios.

La meta, sin embargo, es que todos los que perdieron sus casas en 1999 recuperen el techo antes del 16 de diciembre de 2000. Por los momentos, todavía necesitan un nuevo hogar 7.200 familias, que también son damnificadas pero que no están en esos centros, y que serán atendidas en una segunda fase, en el primer trimestre del año 2001.

 

CONSTRUIRÁN 4 ALBERGUES PERMANENTES PARA AFECTADOS POR DESASTRES NATURALES

02 de diciembre del 2000

 

El Fondo Intergubernamental para la Descentralización destinará 14 millardos de bolívares construirán refugios permanentes para atender nuevos damnificados de desastres naturales.

El primer proyecto de 1,3 millardos de bolívares, que fue firmado entre el Fides, el gobernador de Vargas, Antonio Rodríguez, y el director de Defensa Civil, Ángel Rangel Sánchez, será para construir 4 refugios en aproximadamente 3 hectáreas de terrenos en el sector Iberia.

El presidente del Fides, Tomás Umanés, señaló que estos primeros recursos forman parte de un "gran pote de 14 millardos de bolívares" aprobados en la reforma de la Ley del Fides en agosto pasado, exclusivamente para suministrar ayuda a los damnificados por tragedias naturales.

Exhortó a los gobernadores a promover convenios similares para trasladar con prontitud esa partida a las víctimas de los desastres.

Los recursos permitirán construir 4 refugios bien equipados para 500 familias damnificadas, con áreas destinadas a la formación ciudadana, a guarderías y a centros para la tercera edad. Las casas estarán bien dotadas, aseguró el gobernador de Vargas.

El proyecto, dirigido por el arquitecto Henrique Hernández, cuenta con un presupuesto de 1 millardo de bolívares, con los cuales se comenzará a construir 100 viviendas a partir de enero del año próximo. El plan contempla además la reconstrucción de 36 viviendas que resultaron afectadas en la zona. Según los cálculos del Conavi, la fase de construcción y de rehabilitación generará aproximadamente 120 empleos directos para los habitantes del sector.

La iniciativa se enmarca en la política de autogestión de las comunidades que ha venido adelantando la presidenta del Conavi, Josefina Baldó, quien explicó que lo que buscan es "involucrar a la comunidad en el proceso, pues es sustancial para crear ciudadanía y para fortalecer el proceso autogestionario".

La primera fase del plan prevé la atención inmediata a damnificados y el diagnóstico de la zona, que tomará en cuenta los factores socioeconómicos, impacto ambiental, agrícola y turístico, análisis de los factores geológicos, de drenajes y de abastecimiento de agua de la zona comprendida entre San José de Galipán y el hotel Humbolt.

 

 

 

 

¿CÓMO VIVE UN DAMNIFICADO?

TERRA . COM

Diciembre del 2000

 

Luego de las lluvias de noviembre de este año, más de mil personas, especialmente en la zona de Montesano, se sumaron a los seis mil damnificados que ya tenía el estado Vargas luego de las lluvias del pasado diciembre de 1999. El hacinamiento de los albergues, la falta de empleos y la escasez de viviendas se acentuaron en la entidad. El gobierno no ha logrado cumplir con eficiencia la demanda de viviendas que se suma al déficit habitacional nacional. Según cifras de CONAVI, faltan alrededor de 1,5 millones de unidades en todo el país.

Para los damnificados de Vargas, ahora hay más razones para cerrar el tránsito automotor de la autopista Caracas-Litoral por motivos de protesta. En el año 2000 se marcó un record en el número de tomas este esta arteria vial. Asociaciones de Vecinos, damnificados y desempleados han utilizado este mecanismo de presión para hacerse escuchar. Exigen vivienda, trabajo, mejores condiciones sanitarias en los albergues, comida y educación.

"Hemos recibimos bastante ayuda, aunque ahora ya no como antes. Lo que nos falta es la casa por lo que nos hemos visto obligados a construir ranchos dentro del albergue con nuestro propio dinero", dijo Rommy Henríquez alojada en el Polideportivo Vargas que tiene 520 damnificados.

"La anterior gestión de gobierno hizo un plan de empleo a través de cuadrillas que limpiábamos las calles, pero la actual gobernación no nos incluyó en ese plan de empleo, sólo trabajamos con la Asociación de Damnificados, que no nos paga puntualmente nuestro salario", señaló Daysi Peña quien se alberga en el mismo centro.

El plan de empleo que realiza la gobernación de Vargas ofrece un solo trabajo por grupo familiar. Se trata de actividades de limpieza y mantenimiento de las áreas públicas del estado, motorizadas por el Plan Bolívar 2000. El salario es mínimo; 36.000,oo bolívares semanales por grupo familiar. El déficit de este ingreso se ubica 31% por debajo de la canasta alimentaria, la cual tiene un costo de 209.394,oo, según cifras del Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores, CENDA.

"En el albergue hay un baño para 126 personas. Somos 36 familias que sólo cuentan con 20 literas. Los caballeros no tienen baño. No tenemos ayuda de nadie ni de comida ni de nada. Necesitamos ayuda no solamente de comida sino para tener nuestra propia casa. Ya estamos cansados de vivir así como estamos viviendo. Ya vamos para un año. Por lo menos yo me quiero ir, para el estado que me manden", señaló Lila Aponte, quien viven en un refugio en Montesano, Maiquetía.

"Nuestra situación es crítica. Ya prácticamente el gobierno como que se olvidó de uno. Ya no es la bolsa de comida sino la necesidad de uno de tener su propia casa. Cuando pega el sol fuerte uno se sofoca dentro de las carpas, le salen erupciones en la piel por el calor pues esos toldos no son aptos para vivir. Muchas personas que sufren de hipertensión han sido afectadas", explicó Julia Fernández, refugiada en el Polideportivo Vargas.

Danilo Alan Barrios, Coordinador regional de Fondo Único Social, señaló que actualmente existen 1296 familias damnificadas, distribuidas en 34 albergues dentro de Vargas. La mayoría de estos refugios se han consolidado en inmuebles de propiedad privada, "lo cual tiene una presión adicional que imposibilita cualquier acción gubernamental para facilitar mejorarlos y acondicionarlos físicamente a la medida de las necesidades de quienes los habitan".

Generalmente, los refugios utilizados fueron prestados por la sociedad civil, el sector privado y, en caso de los albergues fuera de Vargas, fueron instalados en guarniciones militares. Se estima que existen entre 12 y 14 mil damnificados sólo en Vargas, número que no se ha podido precisar exactamente hasta ahora. Lo cierto es que el estado ha asumido la responsabilidad de reubicarlos a todos en viviendas propias, cosa que se ha hecho cuesta arriba, más cuando se considera que la mayoría de las personas no quiere salir de la entidad.

"Hasta los momentos, 300 familias tienen disposición de irse a otros estados. Ya se han establecido los contactos a través del Fondo Único Social. Se le ha dado prioridad a los damnificados del estado Vargas en situación de refugio para ser reubicados a nivel nacional en materia de vivienda", dijo Barrios, quien aclaró que los damnificados de Vargas en otros estados son atendidos por los gobiernos regionales.

Luego de la tragedia se activó la fase asistencial para damnificados. Se ubicaron en albergues, se les dio comida, ropa, calzado, colchonetas y medicamentos. Asimismo, se inició el Plan de Empleo, que consiste en ofrecer al menos un ingreso por familia a través del Plan Bolívar 2000 para el remozamiento del estado. "Actualmente, unas 3600 familias están siendo beneficiadas por el Plan de Empleo y están recibiendo capacitación", afirmó el funcionario.

En este momento se ejecuta la fase de Capacitación y Adiestramiento. La idea es guiar a los damnificados hacia la conformación de microempresas, cooperativas y asociaciones civiles para que puedan generar su propia solución económica. En tal sentido, el FUS dará prioridad para el otorgamiento de créditos.

 


Anexo 4

CUADRO EMOCIONAL DEL AFECTADO

TERRA .COM

Diciembre del 2001

 

Flash back (recuerdos directos de la tragedia, como si la volvieran a vivir), dificultad para expresar sus sentimientos, hipervigilancia, estrés postraumático agudo, depresión, ansiedad, trastorno de pánico y abuso de alcohol y drogas son, entre otras, las dificultades emocionales que deben superar aquellas personas que de alguna u otra forma fueron afectadas por el desastre natural ocurrido en Vargas.

Durante el mes de noviembre de este año, se registró sobre el estado una fuerte vaguada que duró poco más de tres horas. El nerviosismo no se hizo esperar. Numerosos grupos de personas bajaron de los cerros hacia las avenidas principales huyendo de lo que podría ser el principio de un nuevo deslave. El tráfico se acentuó y la gente se tornó agresiva e inquieta. Esta situación se repite cada vez que llueve con cierta intensidad. En noviembre, cuando las lluvias hicieron estragos en Montesano, se presentaron las mismas manifestaciones nerviosas.

La población de Vargas, especialmente la damnificada y quienes tuvieron pérdidas de familiares, requieren ayuda psicológica con el propósito de hacer desaparecer estos síntomas, prevenir recaídas, evitar las complicaciones y limitar la discapacidad.

La doctora Ingrid Castillo, psiquiatra del Centro de Asistencia Integral Salud y Familia, ubicado en Catia La Mar, señala que es necesario detectar qué personas, a un año de la tragedia, están afectadas emocionalmente. Explica que recién ocurrido el desastre natural era normal que las personas estuviesen confundidas, insomnes y ansiosas; que sintiesen angustia y temor a repetir la experiencia.

"Pero eso usualmente se resuelve en un mes en una persona normal. Quienes resolvieron mejor estos síntomas fueron quienes participaron en acciones de ayuda y rescate o que de alguna manera recibieron esta atención. Después queda un grupo de personas que ronda el 30% de los afectados, quienes no respondieron normalmente y sufren de trastorno de estrés postraumático, es decir, quedaron tan afectados que, pese a que pasa el tiempo, presentan todavía síntomas que les impiden volver a su vida normal", precisó la especialista.

En el caso de los damnificados la recuperación emocional es más difícil debido a las condiciones en las que habitan. Por lo general, los albergues no cuentan con las condiciones sanitarias ni con los requisitos mínimos para ser habitados. "Con estas condiciones les cuesta organizar sus vidas. Pues todavía están viviendo la tragedia, ya no desde el punto de vista emocional sino real", precisó la psiquiatra.

Otro fenómeno conductual se observa en los damnificados que, luego de haber sido reubicados en otros estados en casas bien amobladas y equipadas con un mes de mercado, se regresaron a Vargas a vivir situaciones peores. Esto obedece a un sentido de pertenencia. Señala Castillo que a los damnificados no les han hecho un trabajo especial para adaptarlos a sus nuevas residencias. "Sí se puede darles herramientas a los afectados para rehacer sus vidas en otros estados, porque reconstruir una vida no es fácil". Este sentimiento de pertenencia se ve claramente en quines aún habitan en zonas de alto riesgo y se niegan a salir de ellas.

Ante estas situaciones, siguiendo las directrices del Programa Salud y Familia que lleva el gobierno nacional, el Centro de Asistencia Integral Salud y Familia ofrece a los afectados por la tragedia atención psico-social durante un año, ya sea porque estén damnificados o porque tuvieron pérdidas familiares luego del desastre natural. Castillo explicó que el tratamiento psicoterapéutico, farmacológico y las terapias cognitivas han permitido que el 60% de las personas que son tratadas en el CAISF ya ha mejorado.

 


Anexo 5

ESPUMA DE POLIESTIRENO EXPANSIBLE

EPS

 

 

Material plástico celular y rígido fabricado a partir del moldeo de perlas preexpandidas de poliestireno expandible o uno de sus copolímeros, que presenta una estructura celular cerrada y rellena de aire.

Familiarmente el EPS también es conocido como corcho blanco.

 

 

Cualidades:

 

Baja conductividad térmica:por su estructura de células cerradas y rellenas de aire que dificultan el paso del calor o del frío que se traduce en una alta capacidad de aislamiento térmico.

Ligereza:con densidades que oscilan entre los 10-35 kg/m3 y que permiten construcciones ligeras pero seguras.

Resistencia mecánica:aunque ligeros, los productos de EPS tienen una alta capacidad de resistencia mecánica siendo esto importante para determinadas aplicaciones donde se exija esta característica (por ejemplo: aislamiento de cubiertas bajo carga, suelos bajo pavimento, etc..)

Baja absorción de agua:lo que permite mantener las propiedades térmicas y mecánicas sin que se vean afectadas por la acción de la humedad (de ahí que el EPS sea un excelente material aislante con prestaciones superiores a materiales que no tienen este comportamiento frente a la humedad).

Facilidad de manipulación e instalación: es un material que se puede trabajar con las herramientas habituales en obra y así garantizar perfectos acabados y ajustes. Por otro lado su bajo peso permite facilidad de transporte de los materiales en la obra y grandes economías en la instalación.

Resistencia química:los materiales de poliestireno expandido son perfectamente compatibles con los materiales comúnmente empleados en la construcción como los cementos, yesos, cales, agua dulce o salina, etc...

Versatilidad:ya que puede presentarse en multitud de formas y tamaños que se ajusten a las necesidades específicas de la construcción.

Resistencia al envejecimiento:todas las propiedades mencionadas se mantienen durante la vida útil del material que será tan larga como la de la propia construcción a donde va asociado. Los productos de EPS no se ven alterados por los agentes externos ni por la acción de hongos o parásitos que no encuentran en este material soporte nutritivo alguno.

 

 

Propiedades:

 

A.-Propiedades físicas:

 

1.- Densidad.

Los productos y artículos acabados en poliestireno expandido - EPS se caracterizan por ser extraordinariamente ligeros aunque resistentes. En función de la aplicación las densidades se sitúan en el intervalo que va desde los 10kg/m3 hasta los 35 Kg/m3.

 

2.- Resistencia mecánica.

La resistencia a las esfuerzos mecánicos de los productos de EPS se evalúan generalmente a través de las siguientes propiedades:

Resistencia a la compresión para una deformación del 10%.

Resistencia a la flexión. 

Resistencia a la tracción.

Resistencia a la cizalladura o esfuerzo cortante.

La densidad del material guarda una estrecha correlación con las propiedades de resistencia mecánica. 

 

3.- Aislamiento térmico.

Los productos y materiales de poliestireno expandido - EPS presentan una excelente capacidad de aislamiento térmico frente al calor y al frío.

De hecho, muchas de sus aplicaciones están directamente relacionadas con esta propiedad: por ejemplo cuando se utiliza como material aislante de los diferentes cerramientos de los edificios o en el campo del envase y embalaje de alimentos frescos y perecederos como por ejemplo las familiares cajas de pescado.

Esta buena capacidad de aislamiento térmico se debe a la propia estructura del material que esencialmente consiste en aire ocluido dentro de una estructura celular conformada por el poliestireno.

Aproximadamente un 98% del volumen del material es aire y únicamente un 2% materia sólida (poliestireno). De todos es conocido que el aire en reposo es un excelente aislante térmico.

La capacidad de aislamiento térmico de un material está definida por su coeficiente de conductividad térmica l que en el caso de los productos de EPS varía, al igual que las propiedades mecánicas, con la densidad aparente.

 

4.- Comportamiento frente al agua y vapor de agua.

El poliestireno expandido, a diferencia de lo que sucede con otros muchos materiales, no es higroscópico. Incluso sumergiendo el material completamente en agua los niveles de absorción son mínimos con valores oscilando entre el 1% y el 3% en volumen (ensayo por inmersión después de 28 días).

Al contrario de lo que sucede con el agua en estado líquido el vapor de agua sí puede difundirse en el interior de la estructura celular del EPS cuando entre ambos lados del material se establece un gradiente de presiones y temperaturas.

Para determinar la resistencia a la difusión del vapor de agua se utiliza el factor adimensional µ que indica cuantas veces es mayor la resistencia a la difusión del vapor de agua de un material con respecto a una capa de aire de igual espesor (para el aire µ = 1).

Para los productos de EPS el factor µ, en función de la densidad, oscila entre el intervalo µ = 20 a µ = 100.

 

5.- Estabilidad dimensional.

Los productos de EPS, como todos los materiales, están sometidos a variaciones dimensionales debidas a la influencia térmica. Estas variaciones se evalúan a través del coeficiente de dilatación térmica que, para los productos de EPS, es independiente de la densidad y se sitúa en los valores que oscilan en el intervalo 5-7 x 10-5 K-1, es decir entre 0,05 y 0,07 mm. por metro de longitud y grado centígrado.

A modo de ejemplo una plancha de aislamiento térmico de poliestireno expandido de 2 metros de longitud y sometida a un salto térmico de 20º C experimentará una variación en su longitud de 2 a 2,8 mm.

 

6.- Estabilidad frente a la temperatura.

Además de los fenómenos de cambios dimensionales por efecto de la variación de temperatura descritos anteriormente el poliestireno expandido puede sufrir variaciones o alteraciones por efecto de la acción térmica.

El rango de temperaturas en el que este material puede utilizarse con total seguridad sin que sus propiedades se vean afectadas no tiene limitación alguna por el extremo inferior (excepto las variaciones dimensiónales por contracción). Con respecto al extremo superior el límite de temperaturas de uso se sitúa alrededor de los 100ºC para acciones de corta duración, y alrededor de los 80ºC para acciones continuadas y con el material sometido a una carga de 20 kPa.

 

7.- Comportamiento frente a factores atmosféricos.

La radiación ultravioleta es prácticamente la única que reviste importancia. Bajo la acción prolongada de la luz UV, la superficie del EPS amarillea y se vuelve frágil, de manera que la lluvia y el viento logran erosionarla. Dichos efectos pueden evitarse con medidas sencillas, en las aplicaciones de construcción con pinturas, revestimientos y recubrimientos.

 

 

B.- Propiedades Químicas.

 

 

El poliestireno expandido es estable frente a muchos productos químicos. Si se utilizan adhesivos, pinturas disolventes y vapores concentrados de estos productos, hay que esperar un ataque de estas substancias. En la siguiente tabla se detalla más información acerca de la estabilidad química del EPS.

 

SUSTANCIA ACTIVA 
ESTABILIDAD 
Solución salina (agua de mar) 
Estable: el EPS no se destruye con una acción prolongada 
Jabones y soluciones de tensioactivos 
Estable: el EPS no se destruye con una acción prolongada 
Lejías  Estable: el EPS no se destruye con una acción prolongada 
Acidos diluidos  Estable: el EPS no se destruye con una acción prolongada 
Acido clorhídrico (al 35%) , acido nítrico (al 50%)  Estable: el EPS no se destruye con una acción prolongada 
Acidos concentrados (sin agua) al 100%  No estable: El EPS se contrae o se disuelve 
Soluciones alcalinas  Estable: el EPS no se destruye con una acción prolongada 
Disolventes orgánicos (acetona, esteres,..)  No estable: El EPS se contrae o se disuelve 
Hidrocarburos alifáticos saturados  No estable: El EPS se contrae o se disuelve 
Aceites de parafina, vaselina  Relativamente estable: en una acción prolongada, el EPS puede contraerse o ser atacada su superficie 
Aceite de diesel  No estable: El EPS se contrae o se disuelve 
Carburantes  No estable: El EPS se contrae o se disuelve 
Alcoholes (metanol, etanol)  Estable: el EPS no se destruye con una acción prolongada 
Aceites de silicona  Relativamente estable: en una acción prolongada, el EPS puede contraerse o ser atacada su superficie 

C.- Propiedades Biológicas

 

El poliestireno expandido no constituye substrato nutritivo alguno para los microorganismos. Es imputrescible, no enmohece y no se descompone. No obstante, en presencia de mucha suciedad el EPS puede hacer de portador de microorganismos, sin participar en el proceso biológico. Tampoco se ve atacado por las bacterias del suelo. Los producto de EPS cumplen con las exigencias sanitarias, con lo que pueden utilizarse con seguridad en la fabricación de artículos de embalaje de alimentos. 

El EPS no tiene ninguna influencia medioambiental perjudicial no es peligroso para las aguas. Se pueden adjuntar a los residuos domésticos o bien ser incinerados.

En cuanto al efecto de la temperatura, mantiene las dimensiones estables hasta los 85ºC. No se produce descomposición ni formación de gases nocivos.

D.- Comportamiento frente al fuego.

Las materias primas del poliestireno expandido son polímeros o copolímeros de estireno que contienen una mezcla de hidrocarburos de bajo punto de ebullición como agente de expansión. Todos ellos son materiales combustibles.

El agente de expansión se volatiliza progresivamente en el proceso de transformación. El 10 % residual requiere de una fase de almacenamiento durante un tiempo función de las especificaciones del producto: dimensiones, densidad, etc. En caso de manipulación de productos sin esta fase de almacenamiento se tomarán medidas de prevención contra incendios.

Al ser expuestos a temperaturas superiores a 100 ºC, los productos de EPS empiezan a reblandecerse lentamente y se contraen, si aumenta la temperatura se funden. Si continua expuesto al calor durante un cierto tiempo el material fundido emite productos de descomposición gaseosos inflamables. A este respecto se adjunta una tabla con la composición de dichos gases.

En ausencia de un foco de ignición los productos de descomposición térmica no se inflaman hasta alcanzar temperaturas del orden de los 400 - 500 ºC.

El desarrollo y la amplitud del incendio depende, además de la intensidad y duración del mismo, de las propiedades específicas de las materias primas utilizadas en la fabricación del poliestireno expandido: estándar o autoextingible.

Un material tratado con agentes ignifugantes (autoextingible) se contrae si se expone a una llama. Sólo empezará a arder si la exposición se prolonga, a una velocidad de propagación muy baja, las llamas se propagan sólo en la superficie del material.

Para calibrar las diferentes situaciones de riesgo que comporta el empleo de EPS, deben tenerse en cuenta factores derivados de su contenido, su forma y su entorno. El comportamiento al fuego de los materiales de EPS puede modificarse aplicando recubrimientos y revestimientos.

 

 

Aplicaciones:

 

A.- Construcción

 

Debido a sus excelentes cualidades y propiedades a lo que se une su facilidad de conformado y posibilidades de fabricación este material presenta un campo de aplicación muy amplio.

El proceso de transformación del poliestireno expandido posibilita la amplia variación en la densidad de los materiales y por consiguiente en sus propiedades.

La construcción actual y futura se caracterizará por las exigencias de ahorro energético, la protección contra el ruido y el medio ambiente.

En condiciones climáticas tanto rigurosas como moderadas, el aislamiento térmico de todo tipo de edificación juega un papel muy importante.

El coste energético para la climatización en verano es superior al necesario para calefactar en invierno. 

El poliestireno expandido incorpora múltiples soluciones en los sistemas constructivos, tales como aislamiento de fachadas, cubiertas, suelos calefactados, etc.

Dichas soluciones aportan ventajas en la relación coste / efectividad y reducen el riesgo de error en la ejecución.

 

1.- Casetones

2.- Cubiertas Planas e Inclinadas

3.- fachadas

4.- Suelos y Entrepisos

5.- Forjados

 

 

B.- Comercio:

 

Una de las propiedades más importantes del EPS es su excelente poder aislante, ya que debido a sus múltiples celdillas que actúan como cámaras de aire independiente que van reduciendo el paso del calor, permiten conservar los productos fríos o calientes por largo tiempo, ventaja que es muy utilizada para la fabricación de hieleras, tortilleros, vasos térmicos, cajas para carne y productos marinos.

 

C.- Empaques y Embalajes:

 

El EPS es un material que por su bajo peso y gran resistencia, es ideal para la fabricación de empaques y embalajes para los diversos productos de la industria electrónica, farmaceútica, manufacturera, química, artesanal, etc.

Los empaques EPS son diseñados para amoldarse perfectamente a la forma del producto, combinando diversas opciones de espesores de pared, densidad y número de refuerzos, es posible con EPS proteger desde una delicada porcelana hasta una pesada caja fuerte.

 

D.- Agricultura:

 

El empleo del EPS en la agricultura no sólo se limita a su uso en forma de almácigos para invernadero, mejorando el control de la germinación, optimizando mano de obra, fertilizantes, agua de riego, etc. Si no que además es un producto que por sus propiedades lo convierte en la materia prima ideal para la fabricación de empaques y embalajes de hortalizas, frutas y flores.

 

 

 

 

Proceso de Fabricación:

 

El Poliestireno Expandido- EPS se obtiene a partir de la transformación del poliestireno expandible.

Esta materia prima, el poliestireno expandible, es un polímero del estireno que contiene un agente expansor: el pentano.

El poliestireno expandido o expandible no utiliza, ni ha utilizado nunca, gases expandentes de la familia de los CFCs, HCFCs, y HFCs y por lo tanto, su fabricación y uso no conlleva ningún tipo de efecto sobre la degradación de la Capa de Ozono.

Como todos los materiales plásticos el poliestireno expandible deriva en último término del petróleo:

 

 

Proceso de Transformación:

 

El proceso de transformación de la materia prima (poliestireno expandible) en artículos acabados de poliestireno expandido transcurre fundamentalmente en tres etapas:

1ª Etapa: Preexpansión

La materia prima se calienta en unas máquinas especiales denominadas preexpansores, con vapor de agua a temperaturas situadas entre aprox. 80 y 110º C. En función de la temperatura y del tiempo de exposición la densidad aparente del material disminuye de unos 630 kg/m3 a densidades que oscilan entre los 10 - 30 kg/m3

En el proceso de preexpansión, las perlas compactas de la materia prima se convierten en perlas de plástico celular con pequeñas celdillas cerradas que contienen aire en su interior.

2º Etapa: Reposo Intermedio Y Estabilización.

Al enfriarse las partículas recién expandidas se crea un vacío interior que es preciso compensar con la penetración de aire por difusión. De este modo las perlas alcanzan una mayor estabilidad mecánica y mejoran su capacidad de expansión, lo que resulta ventajoso para la siguiente etapa de transformación. Este proceso se desarrolla durante el reposo intermedio del material preexpandido en silos ventilados. Al mismo tiempo se secan las perlas.

3ª Etapa: Expansión Y Moldeo Final.

En esta etapa las perlas preexpandidas y estabilizadas se transportan a unos moldes donde nuevamente se les comunica vapor de agua y las perlas se sueldan entre sí.

De esta forma se pueden obtener grandes bloques (que posteriormente se mecanizan en las formas deseadas como planchas, bovedillas, cilindros, etc...) o productos conformados con su acabado definitivo.

 


Bibliografía

Norbert Schoenauer. 6000 años de hábitat. Ediciones Gustavo Gili.

Barcelona, 1984.


Viollet-Le-Duc. Historia de la habitación humana. Editorial Víctor Leru.

Buenos Aires. 1945.


Revista ESCALA. Números: 10, 80, 160.


Instituto de Desarrollo Experimental de la Construcción. Pabellón de Venezuela Expo Sevilla’92. Ediciones IDEC. Caracas. 1992


Bill Risebero. Historia dibujada de la arquitectura. Celeste Ediciones.

Madrid.1995.


Ian Davis. Arquitectura de emergencia. Ediciones Gustavo Gili.

Barcelona, 1980.


UNDRO - ONU. El alojamiento después de los desastres. Naciones Unidas.

New York, 1984.


Gustavo Gili Galfetti. Casas Refugio. Ediciones Gustavo Gili.

Barcelona, 1995.


Lloyd Kahn. Cobijo. H. Blume Ediciones

Madrid, 1973.


Roger n. Dent Arquitectura neumática. Blume Ediciones

Barcelona, 1975.


Msc. Carlos H. Hernández M. Experiencias con las Estructuras transformables.

UCV. Ediciones IDEC. Caracas. 1998

 

Arq. Mauricio Espina R. Desarrollo de un sistema de Estructuras Transformables para una red de instalaciones modulares medico ambulatorias.

UCV. Ediciones IDEC.

Caracas. 2001


ELECTA / ABBEVILLE. Expo ’92 Sevilla. Sociedad estatal para la exposición universal Sevilla ’92.

Milán, 1993


Ing. Angel Rangel Sánchez. Crónicas de desastres, terremoto de Cariaco_Venezuela. Organización Panamericana de la salud.

Quito, 1999


Libros El Nacional. Y el Avila Bajo Al Mar. Ediciones CSC s.a.

caracas, marzo 2000


www.estadovargas.com

www.onu.org

www.el-nacional.com

www.terra.com

www.britannica.com

www.sevilla92.com

www.artehistoria.com

www.aimsa.com

www.cypsa.com

www.sidetur.com

www.sidor.com.ve

www.maderaszulia.com

www.sitapan.it

www.grupoisotex.com

www.pvcfencing.com

www.formalux.com.ve